Los alcaldes de la ribera baja, "nerviosos" por temor a que las motas "no resistan"

Aunque la primera punta de la crecida atravesó este miércoles sus localidades sin causar problemas, no descartan que pueda haber afecciones de cara al fin de semana.

Cecida del Ebro a su paso por Pina de Ebro.
Cecida del Ebro a su paso por Pina de Ebro.
Toni Galán

Los alcaldes de la ribera baja del Ebro temen que una punta de más de 1.700 metros cúbicos por segundo comprometa la seguridad de las motas. Aunque este miércoles resistieron "sin problemas" el primer pico de esta crecida ordinaria, dudan de que suceda lo mismo si se cumple la previsión que este miércoles hizo pública el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Marisa Fanlo, alcaldesa de Pina, reconoció estar "nerviosa" por lo que pueda ocurrir en las próximas horas. Pese a que esta punta apenas ha anegado 50 hectáreas, todas en zonas inundables, en unos días podría haber más problemas. Ella misma acudió a la zona afectada junto a representantes del sindicato de riegos para evaluar la situación.

Los arreglos que se hicieron en su día para proteger el casco sí convencen, aunque no ocurre lo mismo con la mota de la zona de Talavera. "No confiamos mucho en ella. De cara al fin de semana, no sé qué decir", reconoció. La situación se repite en Quinto. Este miércoles apenas se registraron incidencias, pero hay al menos dos motas que podrían dar problemas. "Estamos alerta por lo que pueda pasar aguas arriba. El problema es que han caído más de 50 litros por metro cuadrado. Si los niveles actuales aguantan no habrá problemas, pero la cosa no pinta bien", reconoció. Hoy mismo se reunirá con el concejal de Agricultura y el sindicato de riegos para evaluar qué medidas se pueden adoptar desde el municipio. Cree, no obstante, que una hipotética actuación sobre las motas podría resultar contraproducente, ya que el suelo "está muy húmedo". "Les haríamos un flaco favor", explicó.

Más crítico se mostró Roberto González, alcalde de Villafranca, que no entiende que apenas se haya actuado en los últimos años. "El río sigue igual, esto es una vergüenza. Los políticos se están riendo de nosotros", opinó. A su juicio, las motas "están cada día peor". "De esta primera punta nos hemos librado, pero no se puede estar pasando miedo constantemente", añadió.

Esta situación repercute directamente en los seguros agrarios. "Han subido un 100%. Si ahora viene una nueva crecida y se desborda morirá todo lo plantado. No es lo mismo que esto suceda en invierno a que pase ahora. Ha habido gastos de nitrato, alfalfa, etc.", apuntó. González cree que este verano, momento en que los caudales iban especialmente bajos por la sequía, "se ha perdido una oportunidad magnífica para limpiar el río". "Así no se puede vivir. Si viene una crecida alta las motas no resistirán", auguró.

En Nuez de Ebro, el río bajaba este miércoles "bastante crecido", aunque no provocó afecciones. Su alcalde, Ramón Sebastián, cree que la mota de Alfajarín, "bastante bien asentada", resistirá. Reconoce, en todo caso, que él, como otro otros alcaldes, están inquietos. "El Ebro, cuando dice que va, va", razonó.

Todos coinciden en que las próximas horas serán "vitales", motivo por el que piden "claridad" a las administraciones públicas. Los hay que criticaron que el caudal previsto en Zaragoza ya no pueda consultarse en la web del SAIH, una decisión que se ha adoptado ante la falta de certidumbre.

"Siempre nos afecta"

En Osera del Ebro, los campos de trigo y alfalfa de José María –cuya superficie es de 30 hectáreas– ya estaban anegados este miércoles al mediodía. "Es una historia que se repite todos los años y cuanto más tiempo dure la riada, peor", comentó indignado. "Estamos cansados de decir siempre que se limpie más el río. A nosotros, los ribereños, nos afecta directamente", añadió. Aunque todavía es pronto para valorar los daños, José María lamentó estar "todo el año trabajando para que pase esto" y argumentó que los daños de la riada de 2015 "se pagaron porque había elecciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión