El temporal dejó espesores de nieve de hasta un metro en las sierras más altas de Teruel

Valdelinares y el observatorio astronómico de Javalambre estuvieron incomunicados hasta el mediodía.

La puerta de la zona de carga del observatorio de Javalambre, bloqueada este jueves por la nieve.
La puerta de la zona de carga del observatorio de Javalambre, bloqueada este jueve por la nieve.
Cefca

La nieve obligó este jueves a utilizar cadenas para circular por 13 calzadas de la provincia y mantuvo cortadas otras cinco en las comarcas de Teruel, Cuencas Mineras y Gúdar-Javalambre, todas ellas secundarias. La nevada dejó espesores que rondaron el metro en algunos puntos de las sierras más altas, como Valdelinares, que permaneció inaccesible por carretera hasta que llegó una quitanieves a las 13.00 procedente de Linares de Mora.

Aunque la situación evolucionó favorablemente durante la jornada, a última hora de la noche seguían cerradas las carreteras A-2520 de La Puebla de Valverde a Camarena, la A-1509 en Visiedo, la TE-V-1008 de Santa Eulalia a Alfambra, la TE-V-8042 en Aliaga y la A-2705 entre Alcalá de la Selva y Valdelinares.

El alcalde de Valdelinares, David Benajes, dijo que la nevada fue la más copiosa del último año y que dejó un espesor de entre 70 y 80 centímetros en las calles del pueblo, el más alto de España con 1.692 metros sobre el nivel del mar. La capa de nieve se incrementó en los ventisqueros de las carreteras de acceso, con lo que el pueblo estaba a primera hora de la mañana "incomunicado". "Ha sido un nevadón exagerado", señaló Benajes. El correo no llegó a la localidad, que el pasado miércoles también se quedó sin consultas médicas porque el facultativo no pudo personarse.

La nevada fue también excepcional en otras localidades enclavadas a gran altitud como Griegos, en la sierra de Albarracín, o el Pobo de la Sierra, en la Comunidad de Teruel. Una quitanieves del Gobierno de Aragón sufrió un accidente en el Pobo, aunque sin causar daños personales.

El alcalde de Griegos, Manuel Lapuente, se mostró indignado por la tardanza de las quitanieves en llegar al pueblo, donde, debido a las ventiscas, se llegaron a acumular espesores de hasta un metro y medio. Lapuente señaló que el Ayuntamiento tuvo que apelar a un vecino con un tractor de tracción a las cuatro ruedas para abrir los accesos. Agregó que, entre los contratiempos derivados de la nevada, un ganadero lleva tres días sin poder acudir a alimentar su ganado. "Hemos estado abandonados", denunció el edil.

En el observatorio astronómico de Javalambre se acumularon espesores que rondaron los dos metros y que lo mantuvieron aislado desde el miércoles hasta este jueves al mediodía, cuando una quitanieves pudo abrirse paso. La puerta del complejo científico amaneció bloqueada por un muro de dos metros de nieve.

Una fuente del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) explicó que los siete operarios del complejo científico que tenían que salir el miércoles se quedaron bloqueados y no pudieron salir hasta las 12.00 de este jueves abriéndose paso con la quitanieves destinada en el observatorio.

El temporal dejó sin clase a 164 alumnos que no pudieron acudir a colegios e institutos. En el IES Valle del Jiloca de Calamocha, la nevada puso de relieve las deficiencias del tejado y uno de los pasillos se llenó de goteras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión