Casi 70% de aragoneses de más de 65 años padecen dos enfermedades crónicas

Los profesionales urgen la coordinación entre los agentes sanitarios y herramientas para lograr que los pacientes tomen la medicación.

La Fiscalía investiga el ingreso involuntario de una mujer en una residencia.
Casi 70% de aragoneses de más de 65 años padecen dos enfermedades crónicas
DGA

Cerca de un 70% de los aragoneses mayores de 65 años padecen al menos dos enfermedades crónicas de forma simultánea. Una realidad social que hay que afrontar, según los profesionales, con una "verdadera coordinación" entre los diferentes agentes sanitarios implicados y la puesta en marcha de algunas herramientas, como el Sistema Personalizado de Dispensación (SPD) de medicamentos, una experiencia actualmente paralizada en Aragón.

La Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) ha presentado este jueves un informe sobre ‘Cronicidad, adherencia y sistemas personalizados de dosificación’, en el que ha colaborado la Fundación Mylan y más de una treintena de expertos de sociedades científicas, colegios profesionales y entidades de pacientes de la Comunidad aragonesa. El mismo análisis se ha hecho también en Cataluña y Comunidad Valenciana.

La cronicidad, según expusieron los diferentes expertos, preocupa a los profesionales sanitarios por la proporción de población a la que afecta y las cifras que genera. "La cronicidad absorbe el 80% del gasto sanitario", ha asegurado el director de la Fundación Mylan para la Salud, Javier Anitua, que ha recordado que el 96% de las personas dependientes sufren una enfermedad crónica.

Para conseguir hacer frente a este "desafío", que se va a acentuar con el tiempo por el envejecimiento de la población, los expertos apuestan por optimizar e incrementar los recursos, crear una estrategia a largo plazo

–independientemente del partido político que haya en el poder– y cambiar el actual modelo asistencial. Consideran que hay que evolucionar de un sistema centrado en los hospitales para tratar a pacientes agudos a una atención domiciliaria asistencial.

Y, sobre todo, según ha destacado la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, se debe avanzar hacia un sistema de "salud activo", en el que participen transversalmente todos los profesionales y en el que Atención Primaria, tanto el personal médico como de enfermería, se convierta en el verdadero eje del sistema.

Coordinación de los agentes

Como parte de este engranaje, destacan los farmacéuticos, que son el último agente sanitario implicado antes de que los pacientes tomen su medicación. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha recordado la importancia de contar con los profesionales de las oficinas de farmacia para fomentar, entre otras cuestiones, la adherencia al tratamiento y la toma de medicamentos por parte de los pacientes crónicos. La realidad es que una de cada dos enfermos no se toma bien la medicación.

En ese sentido, ha señalado que hay varios proyectos ya en marcha que están encaminados a este fin. Sin embargo, Jordán ha reconocido que una de las herramientas diseñada para conseguir que los enfermos tomen bien sus fármacos, el Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), está paralizada. Aunque Aragón se adelantó a otras comunidades y elaboró en el año 2015 un decreto para regular esta práctica, "el plan piloto sobre SPD se malogró y ahora estamos intentando retomarlo y demostrar con hechos y datos que el seguimiento de la adherencia de los medicamentos funciona", ha manifestado.

Para el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria de Aragón (Sefac), Eduardo Satué, el sistema de SPD va más allá de introducir de manera personalizada la medicación de cada paciente en un envase de plástico o blíster.

Ha hecho hincapié en que lo que pretende conseguir es una "alianza terapéutica" entre el paciente y el profesional. Para ello, ha abogado por que la administración, más allá de la información de la receta electrónica, les facilite más datos básicos de salud de los pacientes aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión