La circulación en la A-23 afectada durante toda la mañana por varios accidentes complicados por el mal tiempo

Varias colisiones de camiones y las complicaciones que ha ocasionado la nieve han cortado la A-23 en varios puntos durante toda la mañana de este miércoles.

Nevada en Paniza este miércoles
Nevada en Paniza este miércoles
Diego Floría

La primavera se resiste en llegar a Aragón donde este miércoles, a causa del temporal de nieve, 42 tramos de carreteras de las tres provincias se han visto afectadas por cortes y retenciones. La autovía A-23 a la altura del puerto de Paniza en Zaragoza ha estado intransitable por la nieve en ambos sentidos durante buena parte de la mañana, cuando se ha cortado al tráfico desde el punto kilométrico 202 a la altura de Ferreruela de Huerva hasta el 240.

Fuentes de Tráfico han informado de que pasadas las 14.00  se ha conseguido reabrir de nuevo este tramo de la autovía, un segundo accidente a la altura de Paniza en el que se han visto implicados dos camiones ha vuelto a provocar problemas en  la A-23 en el kilómetro 228, que ha estado cortado de nuevo al tráfico hasta pasadas las 15.00 de este martes.

Además, en la provincia turolense, el 'caos' registrado a causa de la nieve en esta vía ha hecho obligatorio el uso de cadenas para circular de Calamocha a Ferreruela de Huerva, trayecto en el que se ha prohibido también el paso de camiones y vehículos articulados tras varios accidentes registrados este miércoles a causa de la nevada.

Las precipitaciones de este miércoles han obligado a desviar a los camiones hacia zonas seguras a lo largo de la vía, más concretamente en el kilómetro 232, en el 176 a la altura de Caminreal y en el 165 a la altura de Monreal del Campo, al igual que en el 108 en la N-211.

En Cariñena, según fuentes de la Guardia Civil de Zaragoza, también se vieron afectados en la mañana de este miércoles por la situación meteorológica en torno a 150 vehículos (la mayoría camiones) que quedaron estacionados en la N-330 en el área de servicio de Cariñena dirección Teruel.

En sentido Zaragoza, en el kilómetro 234, la circulación se vio interrumpida también durante horas por un camión accidentado cuyo conductor resultó heridoy en sentido Teruel en el kilómetro 228 multitud de vehículos quedaron atrapados esperando la limpieza de la vía para continuar circulando.

Problemas en las carreteras pirenáicas

En el Pirineo las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa, la A-2606, entre Cerler y Llanos del Hospital, la A-139, y desde Torla al Parque Nacional de Ordesa, la A-135,  también se han cerrado al tráfico hasta el mediodía del próximo sábado, 14 de abril, ante el elevado riesgo de aludes y avalanchas registradas en la zona. Igualmente, ha quedado cortado el paso entre Escalona y Nerín, en la HU-631, aunque sin fecha de apertura prevista.

Por otro lado, son necesarias las cadenas para acceder al Portalet, en la A-136 desde la localidad de Escarrilla, en la en la N-260 desde Fanlillo hasta San Julián de Basa y entre Noales y Bisaurri, en la A-138 a la altura de la antigua aduana, en la A-2617 dese Cerler hasta Ampriu, en la A-1605 desde Roda de Isabena hasta Bonansa, en Monrepos, más concretamente en  la N-330 desde Nuevo hasta Lanave y a la altura del paso fronterizo de Bielsa.

En estas carreteras también está prohibida la circulación de autobuses, camiones y articulados, según informa la Dirección General de Tráfico en su página web. Debido también a las condiciones meteorológicas se encuentra un carril cortado en la A-138 a la altura de Abizanda y en la A-1604 a la altura de Campodarbe en el punto kilométrico 44,8.

Además, según la DGT, existe pavimento deslizante y circulación condicionada por la nieve en la A-2606 a la altura de Panticosa, en la A-136 desde Escarrilla hasta Formigal y en la HU-611 a la altura de El Pueyo de Jaca;  y embolsamiento de camiones, aproximadamente unos 560 vehículos, debido a las condiciones meteorológicas en la N-330 en el Hostal de Ipies y en la A-23 en Nueno.

Fotos de Aitor Mozota. pic.twitter.com/PvbXQti53A

— Meteo Aragón (@meteo_aragon) 11 de abril de 2018

En Teruel

También en la provincia de Teruel algunas de sus carreteras se han visto afectadas. En primer lugar,  el vuelco de un camión que transportaba cerdos vivos esta madrugada, en torno a las 5:30 , a la altura de Santa Eulalia del Campo ha obligado a cortar la A-23, que une Teruel y Zaragoza, a la altura del municipio de Torremocha de Jiloca, por lo que se ha dado paso por la N-234, en el kilómetro 150 en sentido levante, y por la N-234 kilómetro 144 en sentido Francia. El conductor del camión ha sido trasladado al Hospital Obispo Polanco.

Alrededor de 80 vehículos se han visto desviados hacia zonas seguras en la N-234 y otros tantos en la A-1506 (Daroca-Belchite). La quitanieves de Calatayud no ha podido acceder a la zona y sólo está trabajando en ella la de la Comarca de Daroca.

A causa del tiempo, han sido obligatorias las cadenas obligatorias las cadenas en varias carreteras. Estas son la TE-V-1001 a la altura de Celadas, la A-2520 desde la Puebla de Valverde hasta Camarena de la Sierra, en la A-1701 a la altura de Mosqueruela, en la TE-V-8024 desde Alcalá de la Selva hasta Cedrillas, en la A-228 desde Alcalá de la Selva hasta Allepuz, en la A-226 desde Corbalán hasta Cedrillas, en la A-1402 com afecciones a Crivillén y Andorra, en la A-1514 desde Torrijas hasta  Arcos de Salinas y en la N-420 desde Escucha hasta Mezquita de Jarque.

La DGT ha prohibido la circulación de camiones y articulados a la altura de Andorra en la A-1407, en la A-1415  y en la A-223, y en la N-211 desde Alcorisa hasta Gargallo. Además se pide precaución en la A-23 desde Caminreal hasta Ferreruela de Huerva.

Recomendaciones de la Guardia Civil de Teruel para circular con nieve en la calzada (Twitter)

>> Consulte el estado a tiempo real de las carreteras aragonesas en este enlace.

La localidad zaragozana de Paniza amanecía nevada este miércoles (L. G.)

Video:Cmo poner las cadenas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión