¿Es posible el pleno empleo? En 96 municipios aragoneses lo han alcanzado

Teruel es la provincia con más ayuntamientos (40) sin vecinos en paro. Zaragoza tiene 39 y Huesca, apenas 17.

Vistas de Murillo de Gállego, uno de los 96 pueblos donde no hay paro.
Vistas de Murillo de Gállego, uno de los 96 pueblos donde no hay paro.
Laura Uranga

Las cifras de desempleados y cotizantes en Aragón van mejorando. Poco a poco, sí, pero el progresivo descenso en la primera (al fin por debajo de los 70.000) y la paulatina alza en la segunda (por encima de los 555.000 afiliados a la Seguridad Social) invitan a ver el futuro con cierto optimismo.

Lejos queda todavía la quimera del pleno empleo... si se piensa a gran escala. Porque si se atiende al detalle, a los pequeños municipios, la aspiración es más que posible. No en vano, el número de localidades aragonesas que ha alcanzado tan preciado estatus casi dobla la cifra de hace un lustro: si en 2013 eran 51 los ayuntamientos sin vecinos desempleados, en estos momentos son 96. En 2012, este grupo de privilegiados lo formaban apenas 41 núcleos de población.

Teruel es la provincia con más ayuntamientos (40) sin vecinos en paro. Zaragoza tiene 39 y Huesca, apenas 17, según los datos de octubre del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Pese a la lectura positiva de esta coyuntura, cabe destacar que en la inmensa mayoría de estas localidades viven menos de un centenar de personas y muchas de ellas están ya disfrutando de su jubilación.

Los principales ayuntamientos

Los Fayos, Gallocanta, Murillo de Gállego, Moneva, Samper del Salz o Vistabella son algunos municipios de la provincia de Zaragoza que superan los cien vecinos y ninguno está desempleado.

Albero Alto, Antillón, Castelflorite, Jasa, Novales, Piracés, Salillas, y Tramaced son los principales representantes de la provincia más norteña de la Comunidad.

Por parte de Teruel, las localidades con un vecindario superior a la centena son Bañón, Blesa, Bordón, Gargallo, Mirambel, Pancrudo,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión