Montearagón y Sansueña, satisfechos después de que el Constitucional avale sus subvenciones

El Tribunal desestimó este martes el recurso del PSOE nacional sobre el concierto a centros de educación diferenciada.

Foto de archico de dos niños de los centros Montearagón y Sansueña.
Foto de archico de dos niños de los centros Montearagón y Sansueña.
Fomento

El Tribunal Constitucional apoya que los colegios que diferencian por sexo a sus alumnos puedan percibir subvenciones públicas, al reconocerlos como concertados. Así se comunicó este martes y de esta forma se tumbó el recurso del PSOE nacional contra la Lomce. En Aragón, los dos centros de este tipo, Montearagón y Sansueña, mostraron su "alegría" tras esta decisión que les afecta directamente.

"La sentencia confirma la constitucionalidad de nuestro modelo educativo y la posibilidad de recibir subvenciones públicas", explicó José María Godori, director general de Fomento de Centros de Enseñanza de Aragón. "Además, se reconoce el derecho de los padres a elegir para sus hijos el modelo de educación que crean conveniente", añadió en representación de ambos centros educativos. Por su parte, el Gobierno de Aragón opinó que la Lomce es una ley "perversa" que contradice los criterios de equidad e igualdad y desde el comienzo de la legislatura han pedido su derogación. "La norma es un despropósito absolutamente incompatible con la defensa de la igualdad, ya que está permitiendo financiar con recursos públicos a centros que segregan por sexo", consideró la consejera de Educación, Mayte Pérez. En esa línea, subrayó que la Lomce también "elimina la posibilidad de planificar a la Administración" y esto se deriva en "gastos innecesarios" cuando "hay cobertura en otros centros". Según explicaron fuentes del Departamento, se está trabajando en planes de igualdad que afecten a todas las áreas.

Esta decisión del Constitucional pone fin a una polémica judicial que comenzó cuando la Junta de Andalucía decidió retirar las ayudas a varios centros concentrados que diferenciaban por sexo, ya que entendían que el modelo iba en contra del principio constitucional de igualdad y no discriminación. En España, hay cerca de un centenar de colegios que apuestan por este modelo.

Aragón pagará 3 millones

Este mismo año, se comunicó que la DGA debe pagar tres millones de euros a Montearagón y Sansueña por el coste de los conciertos que les fueron denegados en los dos últimos años del Gobierno PP-PAR, presidido por Luisa Fernanda Rudi. En esta ocasión, fue el Tribunal Supremo el que reconoció el derecho de ambos centros a ser concertados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión