La intensa lluvia provoca la caída del muro del castillo de Luesia

Las lluvias han dejado más de 130 litros de agua en estos días y han provocado el derrumbamiento de 20 metros de la pared que da acceso a la iglesia en el centro del pueblo.

La intensa lluvia provoca la caída del muro del castillo de Luesia
La intensa lluvia provoca la caída del muro del castillo de Luesia
Comarca de las Cinco Villas

Las lluvias caídas en las últimas horas en la Comarca de las Cinco Villas han provocado la caída de un muro que da acceso a la iglesia de Luesia. Concretamente, se trata de una pared de sillares de piedra que pertenece al recinto fortificado medieval del castillo del municipio.

Afortunadamente, no se han producido daños humanos, pero sí cuantiosos daños materiales, dado que han caído unos 20 metros de pared que han generado un gran volumen de escombros, sepultando las escaleras que dan acceso norte al templo, según han informado desde el municipio cincovillés.

Numerosos restos óseos

Entre la piedra, la tierra y los cascotes han aparecido numerosos restos óseos, ya que esta pared servía de muro de contención del antiguo fosal del cementerio de Luesia, que como en todos los municipios, se situaba junto a la iglesia, hasta que se puso en funcionamiento el nuevo cementerio (el actual) en el año 1879.

El Ayuntamiento de Luesia notificó al Ministerio de Cultura –titular del castillo de Luesia-- hace unos meses la mala situación de este muro, aviso que también se remitió al departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que tenía un plan de actuación elaborado dada la antigüedad de la pared y de su entorno.

De hecho, tal y como confirma el alcalde luesiano, Jaime Lacosta, “este pasado lunes nos afirmaron que estaba previsto acometer la actuación en esta zona, con carácter de urgencia, pero no han llegado a tiempo”, dice Lacosta. La mala situación climatológica y los más de 130 litros caídos en las últimas horas en Luesia –y sigue lloviendo-- han podido con el antiguo muro de piedra.

Desde hace unos meses, la calle en la que se encuentra la pared caída estaba cortada al tráfico con unas vallas y se había colocado un mallazo “por seguridad”, explica el alcalde luesiano, ya que se trata de una vía muy transitada por los vecinos, al ser uno de los accesos principales a la iglesia de Luesia.

Otros municipios afectados por las lluvias

Aunque este no ha sido el único daño producido por las lluvias torrenciales en Luesia, donde se han caído otras paredes en edificios privados. Igualmente, en El Frago se ha caído el muro situado justo enfrente de la iglesia. En ninguno de los casos ha habido daños personales.

Igualmente, en Luna se han producido caídas de árboles y se ha cortado el suministro eléctrico por una avería que también ha afectado a El Frago, Biel y Fuencalderas.

Las lluvias están provocando numerosas afecciones en las Cinco Villas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión