El Arba se desborda en Ejea y la crecida llega hasta la desembocadura en Gallur

Un operativo de emergencia ha señalizado los puntos conflictivos y está tratando de evitar "males mayores"

El río Arba se ha desbordado en Ejea de los Caballeros.
El río Arba se ha desbordado en Ejea de los Caballeros.

La localidad de Ejea de los Caballeros está viviendo con preocupación las consecuencias de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas que han ocasionado este miércoles el desbordamiento del río Arba. Un operativo de emergencia está trabajando desde aproximadamente las 6.30 para señalizar algunas zonas del casco urbano y sus aledaños con el fin de evitar el acceso de personas ante el riesgo de inundaciones.

El desbordamiento que ha tenido lugar en la zona donde se unen el río Arba de Luesia y el río Arba de Biel, ha obligado a cortar el acceso al núcleo de Rivas por el parque de Bañera.

Igualmente, se impide el paso al parque Central de Ejea y al polígono industrial de Valdeferrín, desde la nueva variante que se está construyendo, según han informado desde la Comarca de las Cinco Villas.

Asimismo, han indicado que conforme los datos de la estación meteorológica que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en Biel, esta noche han caído 76 litros, que se suman a los 180 litros registrados en los diez últimos días.

El servicio de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas está activo desde las 8.30 , requerido por el 112. En estos momentos, hay seis voluntarios.

El Parque de Bañera y el Parque Central han sufrido el desbordamiento de los ríos Arba de Biel y Arba de Luesia, que confluyen en este lugar, y han sido señalizado para impedir el paso de los vecinos por precaución.

El río Arba se desborda en la localidad de Ejea: La tarde va a ser larga

Se han señalizado algunos lugares para impedir el acceso

A lo largo de la tarde se han incorporando más voluntarios, especialmente en la zona de Biel y Luesia, ya que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido un informe y la punta de la crecida de los ríos en la zona será a partir de esta tarde, según indican desde Protección Civil Comarca de las Cinco Villas.

El Gobierno de Aragón ha activado ya el Plan Territorial de Protección Civil para toda la Comunidad Autónoma, en el nivel 1, por las condiciones meteorológicas adversas y las crecidas de los ríos.

El río Arba se desborda en la localidad de Ejea: La tarde va a ser larga

El río bajaba muy crecido en la mañana de este miércoles

La crecida llega a Gallur

La crecida en el río Arba continuaba su recorrido a lo largo de la tarde de este miércoles y, a las 19.00,  el agua comenzaba a inundar el campo de fútbol de Gallur.

El Arba a su llegada al Ebro en Gallur

El campo de fútbol del Gallur comienza a inundarse por detrás antes de la desembocadura del Arba en el Ebro, en primer plano. (J.J. Zalaya)

El río Arba es uno de los afluentes del río Ebro con más problemas por las crecidas y ha provocado durante este miércoles numerosas afecciones por su desbordamiento en Ejea.

El río Arba se desborda en Gallur

El Arba a su paso por Gallur a 100 metros de la desembocadura en el Ebro. (J.J. Zalaya)

Lluvia y nieve en Aragón

Según datos de la estación meteorológica que AEMET tiene en Biel, esta noche han caído en la localidad 76 litros y 70 durante el día. Igualmente, a lo largo de este miércoles se han recogido 81 litros en la zona del Monasterio de Monlora, junto a Luna, mientras que en Luesia han caído 70 litros, que sumados a los 67 del fin de semana hacen 137. En Tauste se han recogido 45 litros.

La crecida del Arba ha llegado al Ebro y más arriba os cauces de los ‘Arbas’ a su paso por Biota ya están estabilizados, pero no hay que olvidar que sigue lloviendo y la situación puede cambiar.

Según ha informado a este periódico la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), otros datos pluviométricos significativos se registraron en el Pirineo: en Aínsa se registraron 35 litros, en Jaca, 27, en Biescas, 21, Benasque, 18, en Canfranc, 16,  y en Hecho, 15. Destacan también los 30 litros de Linza y los 25 del aparcamiento de Formigal.

En las cotas altas, las precipitaciones fueron de nieve. En las pistas de esquí de Panticosa se alcanzaropn los 30 litros, en Góriz, 42, en el refugio Ángel Orús, 34, en Pineta, 33, y en Cap de Llauset, 26. En suma, en el Pirineo se sumaron entre 20 y 40 centímetros de nieve nueva. En el refugio de La Renclusa sobresalen los 42 centímetros de nieve acumulada.



















Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión