Activado el nivel 1 de emergencia ante una punta de entre 1.600 y 1.700 m3/s

El Ejecutivo autonómico ha reunido este miércoles al Centro de Coordinación Operativa e insta a extremar las precauciones

Imagen de archivo del caudal del Ebro a su paso por Zaragoza
Imagen de archivo del caudal del Ebro a su paso por Zaragoza
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón ha activado el nivel 1 de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil ante las afecciones provocadas por el temporal y la previsión de que una punta de entre 1.600 y 1.700 metros cúbicos por segundo alcance Zaragoza este fin de semana.

El Ejecutivo autonómico ha reunido este miércoles al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) a fin de activar "todos los medios humanos y materiales" para evitar "cualquier riesgo innecesario" en las próximas horas. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha instado a la población a "extremar las precauciones" y ha adelantado que la situación actual podría obligar a suspender actividades ya programadas. Como ejemplo ha puesto una acampada de 1.200 personas que iba a desarrollarse este fin de semana en el parque del Agua.

Activado el nivel 1 de emergencia

La nieve también está provocando "fenómenos adversos". "Se espera que se acumulen hasta 30 centímetros de nieve en Albarracín, Gúdar u el Maestrazgo por encima de los 800-1.000 metros", ha explicado la directora general de Interior y Justicia, María Ángeles Júlvez. También ha anunciado que el puerto de Paniza "está ya abierto", aunque no para vehículos pesados.

El Ejecutivo prevé, asimismo, problemas en el Gállego, que "va a ir creciendo en las próximas horas". En cuanto al Ebro, todo dependerá de las lluvias, la regulación que haga Navarra y las maniobras que se realicen en Yesa. "Se esperan entre 1.600 y 1.700 metros cúbicos por segundo en Zaragoza. En Castejón, según las previsiones que maneja en estos momentos la Confederación Hidrográfica del Ebro, se podrían alcanzar los 1.800", ha dicho.

El problema es que la "incertidumbre meteorológica" hace que no se pueda asegurar lo que ocurrirá de cara al final de la semana. La intención es que el CECOP vuelva a reunirse en los próximos días para actualizar la información y actuar en consecuencia.

Guillén pide a los ciudadanos "máxima prudencia" ante la inminente llegada a Aragón de la cuarta borrasca

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha evitado tras la reunión generar alarma entre la población, pero ha pedido a los ciudadanos "máxima prudencia" en esta situación de emergencia que, de momento, ha dicho, "es ordinaria", pero que es susceptible de empeorar dado que en los próximos días se prevé la llegada de la cuarta borrasca en una misma semana; una concentración completamente inusual incluso en esta época del año.

El consejero ha hecho extensivo el llamamiento a la prudencia a los responsables de municipios ribereños de los ríos cuyas crecidas todavía pueden aumentar con las últimas y las próximas precipitaciones.

Por su parte, la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha explicado que se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil en fase de Emergencia Nivel 1 tras recibir la previsión del boletín de fenómenos adversos de la AEMET que modificaba sustancialmente el de anoche. "Nos indicaba que en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo teníamos una probabilidad del 40 al 70% de que se acumulase nieve hasta 30 centímetros por encima de los 800 a 1.000 metros. Es decir, nos modificaba la cota de nieve prevista y nos aumentaba la acumulación de nieve", ha señalado. Estas previsiones "se han visto en la práctica con las distintas incidencias que se han ido sucediendo por acumulación de nieve sobre todo en la provincia de Teruel", ha explicado.

En cuanto a la situación de los ríos, Júlvez ha explicado que los dos Arbas son los que están en este momento con más problemas, si bien las autoridades prevén que este jueves presente también problemas el Gállego, que va a ir creciendo de forma rápida. "Se espera unos 500 metros cúbicos, aunque la avenida máxima ordinaria es de 700", ha señalado Júlvez.

Rutas escolares afectadas

Los fenómenos meteorológicos adversos de este miércoles han impedido, además, que 334 estudiantes de Teruel llegaran a sus colegios por suspensiones o retrasos en las rutas escolares, lo que supone alrededor del 13% de los alumnos que son trasladados diariamente a sus centros escolares en la provincia, según datos del Gobierno de Aragón.

Algunas de las rutas más afectadas han sido las que se dirigen a Utrillas, desde Muniesa, Aliaga y Torre las Arcas. El mal tiempo también ha provocado incidencias en las rutas a Cedrillas, Montalbán, Mora de Rubielos, Calamocha, Andorra y Albarracín.

En Zaragoza, tres rutas que se dirigían a Cariñena no han podido llegar por la nieve, mientras en Huesca se han visto afectados unos treinta alumnos de la comarca del Alto Gállego, que se dirigían al CEIP Puente Sardas, al IES Biello Aragón y a San Alberto Magno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión