"Es un reconocimiento a 30 años de trabajo por esa paz social que ayuda a avanzar"

Los agentes de la Mesa del Diálogo Social recibirán el Premio Aragón 2018 el 23 de abril.

Una reunión del acuerdo de la Opel con el Gobierno de Aragón, la empresa y los sindicatos, el pasado enero
Una reunión del acuerdo de la Opel con el Gobierno de Aragón, la empresa y los sindicatos, el pasado enero
Toni Galán.

Las principales organizaciones empresariales de la Comunidad, CEOE y Cepyme, y los sindicatos UGT y CC. OO., recibirán el próximo 23 de abril, como integrantes de la Mesa del Diálogo Social el Premio Aragón 2018, el principal galardón del Día de la Comunidad. Una distinción con la que se quiere valorar el papel clave de este órgano, del que también forma parte la Administración, en el reciente acuerdo de Opel España y en la aprobación de la Ley de Diálogo Social y Participación Institucional por unanimidad el pasado 8 de febrero.

Los representantes del cuarteto de agentes sociales han mostrado este martes su satisfacción por estas distinción que hicieron extensiva a todos los que han participado en los diez pactos que se han alcanzado desde que en 1989 se firmara el Acuerdo por el Empleo en Aragón."Es un reconocimiento a 30 años de trabajo por la paz social en los cuales hemos actuado con lealtad, siempre con ánimo de llegar a cuerdos, con generosidad y con intención de coadyuvar a la buena marcha de Aragón", ha resumido Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón.

Una idea que coincidieron en destacar su homólogo de CEOE, Fernando Callizo y los secretarios generales de UGT y CC. OO., Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente. En este sentido, Pina ha llamado la atención sobre el hecho de que Aragón es la única comunidad autónoma que ha mantenido"una interlocución, mayor o menor, mejor o peor" con todos los gobiernos autonómicos durante estas tres décadas.

Por su parte, Alastuey ha puesto acento en esa Ley de Diálogo Social que lleva dos meses vigente y que permite perpetuar la implicación y colaboración de las organizaciones empresariales y sindicales en asuntos relacionados con el fomento de la actividad empresarial, la formación o la creación de empleo, ?así como en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales."Los agentes ayudamos a establecer esa unanimidad que no existe en otras comunidades y de la que nos sentimos orgullosos. Convencimos a un espectro político muy amplio", ha dicho.

El presidente de CEOE ha mostrado la necesidad de que este galardón sirva para que la sociedad aragonesa se conciencie de la trascendencia de este diálogo social permanente, que contribuye a crear un"clima laboral apacible" y se convierte en un"atractivo" a la hora de que las empresas"decidan invertir aquí"."Fuera de Aragón se nos conoce como un ejemplo de diálogo social, mientras aquí desconocemos este valor", ha afirmado Callizo.

El Premio Aragón a la Mesa del Diálogo Social supone un cierto cambio de criterios en relación a años anteriores, en los que han recaído en personalidades del mundo de la política, la cultura, la investigación y los servicios sociales. La consejera de Educación, Mayte Pérez, que lo ha dado a conocer tras el Consejo de Gobierno, justificó que este 2018 se han producido episodios"singulares" que merecen esta recompensa a una trayectoria, entre ellos la implicación de trabajadores y empresarios en una"resolución exitosa" de la situación"absolutamente conflictiva y peliaguda" de Opel.

Esta distinción fue propuesta por unanimidad por el jurado, presidido por la titular de Educación, e integrado por José Antonio Mayoral, Luis Alegre, Alfonso Vicente, Gregorio Centro, José Luis Acín y Nacho Escuín.

Esta distinción, que se viene concediendo desde 1999, fue recibida el año pasado por el recientemente fallecido exrector Manuel López, y en años anteriores lo han obtenido, entre otros, Carlos López Otín (2016), José Antonio Escudero (2015), Atades y Atades Huesca (2014), la ONCE (2013), Hermandad de Nuestra Señora del Refugio (2012), Carlos Barrabés (2011), Juan José Arenas (2010) y el Seminario de Investigación para la Paz (2009).

Medallas para Luis Alegre, Los Titiriteros de Binéfar y Voleibol Teruel

La cultura tendrá un protagonismo por partida doble en los galardones del Día de Aragón. Al profesor de la Universidad de Zaragoza y escritor, Luis Alegre, se le entregará el 23 de abril la Medalla al Mérito Cultural por su difusión y fomento del cine entre los más jóvenes."Ha sido una gran alegría inesperada. La cultura sirve para hacer mejores a las personas, a los colectivos, a los lugares. Que alguien piense que, en ese sentido, mi contribución a la cultura aragonesa tiene algún valor me hace muy feliz", ha comentado tras conocer su designación.

Por primera vez, la DGA dará premios en las celebraciones en Huesca el 17 de abril y en Teruel el día anterior. En la provincia oscense, la Medalla al Mérito Profesional será para la compañía Los Titiriteros de Binéfar que celebra sus 40 años en las artes escénicas. Su director, Paco Paricio, ha subrayado que se tenga en cuenta la cultura y ha compartido el galardón con"las nuevas generaciones de titiriteros que hay en la compañía". La medalla turolense es para el Club Voleibol y su afición."Este es un proyecto que aglutina a mucha gente en una ciudad pequeña y en el que la afición tiene un peso altísimo. Es un elemento identificador y de la provincia", ha recalcado el presidente del club, Carlos Ranera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión