La DGA debe más de 1,6 millones de euros a pacientes por material ortoprotésico

Celaya reconoce a través de una respuesta parlamentaria que adeuda facturas de 2017 por más de un millón de euros.

Inés y Alberto, padres del pequeño Javi, son algunos de los afectados por la demora en el pago.
Inés y Alberto, padres del pequeño Javi, son algunos de los afectados por la demora en el pago.
RAQUEL LABODÍA

El Gobierno de Aragón adeuda más de 1,6 millones de euros por material ortoprotésico a pacientes y los establecimientos que suministran este tipo de producto, como sillas de ruedas o férulas. De ellos, un millón corresponde a pagos pendientes de 2017, mientras que el resto a tres meses de 2018. Sanidad asegura que gran parte de esta deuda está tramitada en Intervención y está pendiente de su aprobación.

La cantidad ha sido reconocida por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a raíz de una pregunta del grupo parlamentario del Partido Popular. En ella, el máximo responsable del Departamento asegura que no se debe ninguna cantidad de 2016, pero en cambio sí que tiene pendiente 1.038.032 euros de facturas de 2017 y 582.667 de las que se generaron entre enero y mediados de marzo de 2018. Los afectados adelantan el dinero y piden después el reembolso a la Administración. En ocasiones, el montando adeudado supera los miles de euros, ya que el precio de algunos materiales, como algunas sillas de ruedas, puede oscilar entre los 300 y los más de 2.000 euros.

De este dinero, Celaya reconoce que más de 1,5 millones se debe a pacientes y el resto a las ortopedias. En el mismo escrito, el consejero explica que la deuda de 2017 está en diferentes grados de tramitación según la provincia. Todos los recibos de Zaragoza están en Intervención, pendiente de su fiscalización y aprobación. Mientras en Teruel estaba previsto el reembolso de algunos expedientes el pasado día 2 de abril. Desde el Colegio Profesional de Ortopédicos de Aragón no tenían constancia de que se hubiera pagado alguna de estas facturas.

Respecto a los recibos del año 2018, Celaya admite que una vez aprobados los presupuestos, están a la espera de que "el dinero llegue a los Servicios Provinciales de Sanidad para iniciar los trámites para su abono".

Quejas de pacientes

Precisamente, algunos pacientes y el Colegio Profesional de Ortopédicos de Aragón ya denunciaron hace unos días la demora de hasta ocho meses que acumulaba la DGA en el pago de algunas facturas. Solicitan, entre otras cuestiones, agilizar los pagos e incluso que se formalice un convenio similar al que el Departamento de Sanidad tiene con los farmacéuticos para que los productos se abonen en un plazo máximo de entre 45 y 90 días. De hecho, la Comisión de Sanidad aprobó una iniciativa en el año 2016 para que se regularice esta situación. Otras comunidades autónomas sí que han establecido acuerdos que fijan un plazo máximo de abono.

La demora en el pago de estas facturas es un problema que viene de antiguo, ya que los pacientes ya denunciaron problemas en el abono de estos artículos con el anterior Ejecutivo autonómico. Entonces, se llegó a acumular también un retraso de incluso dos años.

Para intentar agilizar los pagos, los afectados también recurrieron al Justicia de Aragón, que pidió a la administración que regularice el abono de estas prestaciones. En una reciente intervención en el pleno de las Cortes, el consejero de Sanidad aseguró que su intención es  llegar a una solución con este colectivo antes de acabar el mandato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión