Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Existirán los axiones?

Un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza ha sido financiado con tres millones de euros para desentrañar de qué está compuesta la materia oscura.

Igor García Irastorza (izquierda), junto a parte de su  equipo de investigadores, delante del detector TREX-DM.
Igor García Irastorza (izquierda), junto a parte de su equipo de investigadores, delante del detector TREX-DM.
Universidad de Zaragoza

Descubrir si existen los axiones y si forman parte de la materia oscura del Universo. Es el objetivo de la investigación liderada por el físico Igor García Irastorza de la Universidad de Zaragoza, dotada con 3,1 millones de euros por el Consejo de Investigación Europeo (ERC). Según ha explicado este martes el vicerrector de Política científica, Luis María García Vinuesa, es el "proyecto más potente económicamente de la historia de la Universidad de Zaragoza". No obstante, no es la primera vez que el campus aragonés recibe una ayuda económica de esta institución. Durante la década que lleva en funcionamiento el ERC han sido diez también los proyectos financiados del campus aragonés con un total de 16 millones de euros.

En el caso de García Irastorza, que forma parte del grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad, es su segundo proyecto premiado. El primero fue en 2009 dotado con 1,2 millones de euros. Con ello construyeron unos detectores avanzados con los que explorar la materia oscura. Esta vez va un paso más allá y junto con su equipo  formado por cerca de 10 personas quiere descubrir si existe el axión, una partícula “candidata” a ser materia oscura. ¿Cómo lo lograrán? Para ello se creará el Observatorio Internacional de Axiones (IAXO, en sus siglas en inglés) y se construirá un gran imán superconductor. Además del imán, el experimento cuenta con sistemas de detección de fotones (rayos-X) de muy bajo fondo, basados en el anterior proyecto de este físico.

En esta dirección se dirigen desde hace años los experimentos llevados a cabo en el laboratorio subterráneo de Canfranc, donde también trabaja el físico. Además, otras 16 instituciones científicas de todo el mundo participan en este trabajo como por ejemplo los centros punteros en física de partículas CERN -Organización Europea para la Investigación Nuclear- de Ginebra o DESY -Sincrotrón Alemán de Electrones- de Hamburgo.

Sin duda, es un proyecto de riesgo, que si saliera bien y finalmente demostrara que existen los axiones sería una revolución científica, puesto que hace décadas que no se conocen otras partículas que no estuvieran ya contempladas.

Contrataciones científicas

Durante los cinco años que dura el proyecto, según ha destacado el físico, se se contratarán cinco científicos, un aspecto fundamental en la captación de talento y en la lucha contra la fuga de cerebros del país. Él mismo García Irastorza sabe bien de este asunto, ya que tras sus estancias de trabajo en Suiza y en Francia volvió a trabajar a España gracias al programa de ayudas para contratos Ramón y Cajal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión