El PSOE apuesta por modificar la Constitución tras el aval del TC a la segregación por sexo

El PSOE asegura que puede ser el momento de "abrir el melón de la Constitución".

Una clase en un centro privado para niñas.
Cinco colegios privados de Aragón, entre los destacados a nivel nacional
Efe

El PSOE asegura que puede ser el momento "de abrir el melón de la Constitución, incluyendo también el artículo 27" en el que se recoge la libertad de enseñanza, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya desestimado el recurso interpuesto por los socialistas contra la Ley Orgánica la mejora de la calidad educativa (LOMCE), en el que se recurrían los conciertos a centros que separan a los alumnos por sexo o la religión evaluable, entre otros aspectos.

"Es lo que podíamos prever", ha asegurado la portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Luz Martínez Seijo, tras conocer la decisión del TC. A su juicio, lo "preocupante" ahora es que España "tiene una Constitución con un paraguas muy amplio" y que, a su juicio, no "da la seguridad que debería, en teoría, proporcionar al sistema educativo".

Para la diputada, la Carta Magna permite dos modelos educativos: "uno centrado en los ideales más de la derecha y que permite la segregación por sexos, y lo contrario, que es lo que estaba en vigor antes de que entrara la LOMCE", ha advertido.

En su opinión, esta situación merece "una reflexión" acerca de una reforma constitucional que incluya este aspecto. Además, ha indicado que la votación del TC sobre este recurso --que ha contado con cuatro votos discrepantes y uno concurrente-- demuestra que hay "discrepancias" en esta materia.

Muy diferente es la postura del PP ante esta decisión ya que, según ha explicado su portavoz de Educación en el Congreso, Sandra Moneo, los 'populares' se sienten "identificados con el artículo 27 y todo lo que sea reforzar la libertad de enseñanza" que, a su juicio, "es buena para la sociedad española".

Podemos seguirá intentando derogar la LOMCE

Tras mostrar su "respeto" a la decisión del Tribunal, Moneo celebra que avale cuestiones que su partido "siempre ha defendido" y que se basan en la Constitución y en el derecho de las familias a elegir. "El TC viene a avalar lo que siempre decimos, que estamos hablando de un modelo pedagógico y como tal existente en el sistema educativo, por lo que se tenía que garantizar la plena libertad de los padres a elegirlo", ha insistido la diputada.

Por su parte, Unidos Podemos ha calificado la decisión como una "malísima noticia para el sistema educativo". En declaraciones , su portavoz de Educación, Javier Sánchez, ha lamentado que el TC apoye la LOMCE, aunque ha asegurado que su formación mantiene su "voluntad de de trabajar para derogarla". "Es una ley que nos ha hecho retroceder 30 años en la Educación", ha denunciado.

A su juicio, y "a pesar del fallo del TC", la educación segregada por sexo "no tiene que tener cabida en un sistema público y de centros sostenidos por las arcas públicas". De hecho, Unidos Podemos ha presentado una proposición de ley, en el Congreso, para derogar estos apartados de la LOMCE, un texto que, según ha denunciado, "ha sido vetado de nuevo" por el PP y Ciudadanos en la Mesa de la Cámara Baja.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos en esta materia, Marta Martín, ha reconocido que la educación diferenciada "nunca ha sido" el modelo de la formación naranja, aunque ha asegurado que "respeta" la sentencia judicial. "Nosotros ya planteamos que todos los intentos de reversión de la LOMCE, sin tener claro el fallo del constitucional, suponía sembrar inseguridad jurídica. Y este fallo nos ha dado la razón", ha explicado la diputado.

Según ha apuntado, esta decisión determina que la segregación no es obligatoria, pero tampoco es inconstitucional. "Por tanto los niños que empezaron con esas condiciones deben poder acabar en las mismas", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión