El nivel de ahorro de los aragoneses crece y ya es mayor a los créditos

Aragón fue una de las Comunidades en las que más creció el ahorro durante el año pasado.

Interior de una sucursal bancaria
Cada aragonés ahorró una media de 2.350 euros a lo largo del año pasado
Efe

Ahorrar siempre es complicado y más aún en tiempos de crisis. Por eso a lo largo del último lustro los balances económicos emitidos por el Banco de España mostraban cómo poco a poco la hucha de los depósitos de las empresas y familias aragonesas iban menguando.

El último boletín del organismo público sin embargo marca un cambio de tendencia general en casi todas las autonomías, con Aragón siendo una de las más destacadas en sus tasas de ahorro. Según sus datos, los aragoneses tenían ahorrado en depósitos a finales de 2017 36.409 millones de euros, una cifra que por primera vez en marcadamente superior a lo que supone el total de créditos en activo: 34.126 millones.

De esta forma, los créditos concedidos a los aragoneses 'solo' suponen ahora mismo un 93'6% del volumen que se tiene ahorrado, una solvencia que la Comunidad comparte con otras diez autonomías donde también el dinero en depósito es mayor que el prestado. Entre ellas destacan Galicia y Castilla y León, las comunidades más ahorradoras con solo un 66% de su dinero correspondiente a créditos. Por el contrario, Cataluña es la región con sus empresas y familias más endeudadas, debiendo prácticamente un 40% más del dinero que tienen (153.000 millones en ahorros por 216.000 en créditos), seguida a distancia de Andalucía y Baleares.

Para hacerse una idea de esta evolución, durante los años anteriores a la crisis, en los que el crédito se concedía con mucha mayor facilidad, Aragón llegó a contar con 15.000 millones más de euros en dinero prestado que ahorrado. Con la llegada de la recesión, el crédito se cerró de forma abrupta, y allí empezó a reducirse también la capacidad de ahorro, que durante la época más cruda del desempleo llegó a caer en 84 millones de euros al mes.

Durante el último año sin embargo la norma ha cambiado, ampliándose por primera vez desde la época precrisis el nivel tanto de ahorro como de crédito, con los primeros creciendo en casi 4.000 millones en un solo año y el crédito haciéndolo también en 3.000 millones.


 

El efecto de la retirada de fondos de Cataluña

Un dato que permite contemplar ahora el Banco de España es la evolución de los depósitos en Cataluña tras el 1-O, momento en el que los cajeros de algunas sucursales se llenaron de colas de clientes que querían retirar sus fondos. Aunque no solo se puede achacar a la actividad de los particulares -la fuga de empresas también supuso una retirada de activos- lo cierto es que durante los últimos tres meses de 2017 los depósitos en Cataluña perdieron más de 31.000 millones de euros.

¿Dónde fue a parar este dinero? Pues aunque el Banco de España no permite rastrear el flujo exacto, lo cierto es que autonomías limítrofes como Aragón ganaron en ese mismo tiempo 2.546 millones, mientras que la Comunidad Valenciana 7.217.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión