Puertas abiertas de las Cortes para los ciudadanos por el patrón de San Jorge

Habrá 300 personas invitadas para acudir al acto del Día de Aragón si llaman desde mañana al teléfono 976289502/03.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, flanqueada por los vicepresidente del PSOE, Florencio García madrigal y del PP Antonio Torres, presentan las Puertas abiertas.
La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, flanqueada por los vicepresidente del PSOE, Florencio García madrigal y del PP Antonio Torres, presentan las Puertas abiertas.
Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón volverán a celebrar el patrón de San Jorge abriendo las puertas de la institución a los ciudadanos aragoneses los días 21, 22 y 23 de abril para "derribar los muros, simbólicamente", como ha dicho la presidenta Violeta Barba en la presentación. Si el año pasado lograron que entraran 12.000 personas, los diputados de las Cortes quieren superar esta cifra el año que se celebra el 35 aniversario de la constitución del Parlamento aragonés, que desean que sea "abierto y transparente", tal como dice el reglamento.

Resultó tan bien el eslogan del año pasado que lo han mantenido -"Ven, entra, participa"- y hasta han realizado un vídeo televisivo que han enseñado esta mañana dentro de la Aljafería porque la lluvia ha impedido hacerlo a las puertas de la capilla de San Martín. La presidenta de las Cortes, flanqueada por los vicepresidentes del PP, Antonio Torres,  y del PSOE, Florencio García Madrigal, ha explicado que habrá 300 ciudadanos, como el año pasado, que podrán asistir a la celebración del día de Aragón y serán los primeros que llamen al teléfono 976289502/03 y reserven su invitación, a partir de mañana y antes de que se agoten.

"Lo que demostró el año pasado fue que los 12.000 ciudadanos que pasaron por esta zona parlamentaria y la visita histórica es que tienen interés en conocer la institución. Por eso mantenemos y apostamos por el mismo esquema este año, con visitas a la zona parlamentaria guiadas por diputados y diputados, y personal de la institución, y las visitas históricas en los tres días que este año serán teatralizadas", ha anunciado Violeta Barba. Asimismo, habrá actividades para niños con talleres en el exterior de la Aljafería.

El vicepresidente de las Cortes, Florencio García Madrigal, ha comparado estos actos de Puertas abiertas en las Cortes con la canción 'Contamíname' de Víctor Manuel por el contacto entre los políticos aragoneses y los ciudadanos que acuden a visitar la Aljafería. Ha considerado que es una "normalización" para la democracia al "derribar los muros" o, al menos, "minusvalorarlos". "Los diputados vamos ser los propios guías y recibiremos las preguntas intencionadas y de buena fe de los ciudadanos", ha asumido García Madrigal, al recordar que se interesan sobre cómo se llega al gobierno, o las dietas y el comedor.

Recuerda que se visita la zona de Presidencia o los grupos parlamentarios. Además, el diputado socialista ha añadido que la agencia Efe va a instalar una exposición con fotografías a través de teléfonos móviles con un recorrido sobre la historia del palacio en los 35 años, las visitas de ilustres y conversaciones entre los parlamentarios.

Por su parte, el vicepresidente del PP Antonio Torres ha destacado la veta patrimonial y cultural del edificio de la Aljafería, conocido en Aragón y en España, por lo que ha ido subiendo constantemente sus visitas año a año. Para acercar las Cortes a los ciudadanos, Torres ha destacado que trabajaron en la vía parlamentaria y en la patrimonial, dentro de las limitaciones presupuestarias que tienen. "Necesitamos que la Aljafería sea un foco cultural de primera magnitud, como homenaje a los mil años desde su construcción en la Taifa de Zaragoza", ha precisado. Además, el diputado ha incidido que coincide con los 900 años de la conquista de la ciudad por el rey Alfonso el Batallador y los 700 años de la creación del Archivo del Corona de Aragón.

Torres ha mencionado las actividades culturales antes del Día de Aragón para utilizar todos los puntos del Palacio como un concurso de pintura rápida, al que se apuntan en las Cortes, los grafitis  en el foso, el taller de los niños de 5 a 12 años sobre la estrellas en la capilla de San Martín, una actuación musical o la salida de la Sanjorgeada o andada entre Zaragoza y Huesca, en el que participaron 750 personas el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión