La punta de la crecida entra hoy en la provincia de Zaragoza con unos 1.200 m³/s

La CHE no descarta afecciones en municipios como Novillas tras el pico en Castejón.

Un zaragozano fotografía el caudal del Ebro a su paso por Zaragoza
Un zaragozano fotografía el caudal del Ebro a su paso por la capital
Oliver Duch

La punta de la avenida ordinaria provocada por las últimas lluvias y el deshielo entrará hoy en la provincia de Zaragoza tras alcanzar esta madrugada cotas superiores a los mil metros cúbicos por segundo en Castejón. Las predicciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) apuntaban ayer a un caudal máximo de entre 1.200 y 1.400 m³/s en el tramo bajo del río Aragón, en la zona de Caparroso. Tanto Protección Civil de Aragón como de Navarra están ya en alerta, ya que no se descarta que se produzcan afecciones.

La Comunidad Foral ha activado en las últimas horas la alerta por ríos desbordados y se ha visto obligada a cortar hasta tres carreteras por inundaciones. En Aragón, la punta podría anegar campos en el entorno de Novillas, el primer municipio de la Comunidad que baña el Ebro, desde primera hora de la mañana. Aunque la situación era ayer de "normalidad", según explicó su regidor, José Ayesa, hoy podría ser completamente distinta.

En Zaragoza, el caudal seguirá en aumento. Las previsiones de la Confederación apuntan a que el Ebro, que ayer creció por encima de los 524 metros cúbicos por segundo, superará durante prácticamente toda la semana los 900 m³/s y alcanzará un pico de más de mil a partir del jueves.

Se trata de una previsión ligeramente inferior a la realizada el sábado, por lo que no se descarta que los valores puedan variar. Parece confirmarse, en todo caso, que no se alcanzarán los niveles registrados aguas arriba. En el resto de ríos de la cuenca, la situación tenderá a normalizarse o se mantendrá sin cambios.

Las últimas precipitaciones, sin embargo, hacen que exista un notable grado de incertidumbre. Municipios como Bailo acumularon el sábado más de 45 litros por metro cuadrado y ayer, Torla, Biescas y Sabiñánigo superaban los 30 a media tarde. El problema es que, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seguirá lloviendo durante prácticamente toda la semana. Hoy, por ejemplo, se esperan precipitaciones débiles localmente moderadas en buena parte de la cuenca, si bien no se cree que se vayan a superar los 30 litros por metro cuadrado.

Las registradas en las últimas horas, unidas a las altas temperaturas y al deshielo, han provocado crecidas que la propia CHE califica de "importantes" en las cuencas del Arga, el Irati, el Aragón, el Arba y el Gállego. En estos puntos llegaron a superarse los 50 litros por metro cuadrado.

Riesgo de nevadas

Los efectos de la crecida eran ya visibles en localidades como Ejea de los Caballeros, donde el Arba alcanzó una altura de en torno a cuatro metros y medio. En Caldearenas (Huesca), el Gállego estuvo por encima de los 130 metros cúbicos por segundo, según datos de la CHE, aunque no se registraron incidencias.

Aragón afronta un inicio de semana marcado por los posibles efectos de la crecida en el eje del Ebro y los avisos por riesgo de nevadas en el pirineo oscense, que estará en prealerta al menos hasta mañana. La precaución, según la Agencia Estatal de Meteorología, deberá extremarse entre las 0.00 del martes y las 0.00 del miércoles, aunque el aviso podría ampliarse en las próximas horas.

Pese a todo, ayer pudo reabrirse a primera hora el paso transfronterizo del Portalet. También lo hicieron las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa y a Llanos del Hospital, aunque hubo que esperar hasta las 16.00 por recomendación de los nivólogos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión