La propuesta de Dolado a Justicia pasa el trámite previo a la votación en el pleno

La elección del nuevo Justicia requiere el apoyo de tres quintas partes de los diputados, es decir, de 40 de los 67.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, en una imagen de archivo en la sede de las Cortes de Aragón.
La confrontación del PSOE y PP deja al juez Ángel Dolado como único candidato al Justiciazgo
Guillermo Mestre

La candidatura del juez Ángel Dolado a Justicia de Aragón, presentada por Chunta Aragonesista, ha pasado este lunes el primer trámite en comisión en las Cortes, con el respaldo unánime al dictamen que se presentará en la Mesa del parlamento para elevar la propuesta al pleno.

La Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados ha aprobado por unanimidad el dictamen a la vista del informe de la letrada mayor sobre la elegibilidad de Dolado, al reunir las condiciones para ser elegido Justicia de Aragón.

Chunta Aragonesista registró el pasado 23 de marzo la candidatura a Justicia de Aragón para desatascar el relevo en la tercera institución de la Comunidad Autónoma, que ejerce desde hace diecinueve años Fernando García Vicente, los últimos tres y medio de manera interina.

El 22 de diciembre de 2017, la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces aprobaron abrir de nuevo el plazo de tres meses para que los grupos parlamentarios presentasen sus candidatos, plazo que comenzó a correr el 26 de diciembre y que ha concluido con la presentación de la única propuesta de Dolado.

La elección del nuevo Justicia requiere el apoyo de tres quintas partes de los diputados, es decir, de 40 de los 67.

Los grupos de la izquierda suman 35 (18 el PSOE, 14 Podemos, 2 CHA y 1 IU), pero Ciudadanos aportará los otros cinco necesarios, tal y como anunció la portavoz de la formación naranja en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, el pasado 27 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión