El Defensor del Pueblo pide información al Ministerio sobre el posible riesgo sísmico de la presa de Mularroya

La solicitud de Fernández Marugán se produce a raíz de una queja de una ciudadana que basa su preocupación en un estudio de la UZ.

Imagen aérea del embalse de Mularroya, en el que se aprecia el cuerpo de la presa.
Imagen aérea del embalse de Mularroya, en el que se aprecia el cuerpo de la presa.
Google maps

El Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán, ha pedido información al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre el posible riesgo sísmico que entraña la construcción del embalse de Mularroya, en la provincia de Zaragoza.

La actuación se produce tras recibir una queja de una ciudadana, preocupada por las consecuencias que podría tener la ejecución y llenado del embalse en los pueblos cercanos.

Su temor se basa en un estudio de la Universidad de Zaragoza, según el cual la presa se ubica en un punto crítico de la cordillera Ibérica donde confluyen una falla susceptible de provocar terremotos de hasta 6,8 grados de magnitud y multitud de fallas satélites.

Dicho estudio apunta también que existe la posibilidad de que se produzca un vaciado catastrófico de la presa, que tendría consecuencias importantes para algunas poblaciones situadas en el valle del río Jalón.

El proyecto de construcción de la presa se autorizó en febrero de 2007, las obras se iniciaron un año más tarde y fueron suspendidas en 2013, después de que la Audiencia Nacional anulase la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto al considerar que no incluía suficientes medidas correctoras de los impactos advertidos en los espacios de la Red Natura 2000 afectados por la construcción del embalse.

Sin embargo, el Consejo de Ministros acordó reanudar las obras en 2015, tras declarar razones imperiosas de interés público de tipo social y económico y tras aprobarse una nueva DIA, favorable, por resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente.

En opinión del Defensor del Pueblo, la DIA no hace referencia al riesgo sísmico derivado del llenado de la presa. Por ello, ha pedido al Ministerio un resumen del  análisis del impacto sísmico del llenado del embalse de Mularroya contenido en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y de las medidas preventivas y correctoras previstas, en su caso.

La Institución también quiere conocer si se han completado los trabajos de construcción de la presa y, en caso contrario, el grado de ejecución de los trabajos y fecha estimada para su finalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión