El grueso del cuartel general Castillejos no se trasladará a Huesca hasta 2020

Defensa llevará 80 militares este año, pero los 600 restantes irán en bloque.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitó en diciembre pasado el Sancho Ramírez.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitó en diciembre pasado el Sancho Ramírez.
J. Broto

El Ministerio de Defensa prepara la recuperación del cuartel Sancho Ramírez en Huesca para instalar la división Castillejos en dos fases muy distintas: entre 2018 y 2019 se licitará y ejecutará la ampliación del edificio actual, con apenas un centenar de soldados pertenecientes de la unidad de servicios y de transmisiones; y en 2020 se realizará el traslado del grueso del cuartel general que seguirá hasta entonces en sus actuales dependencias de Madrid. El efecto del traslado de los 700 militares desde su actual cuartel general de la capital de España hasta Huesca no se notará hasta dentro de dos años, en el segundo semestre del 2020, según confirmaron este viernes a HERALDO fuentes militares del  Cuartel General del Ejército de Tierra.

Hace dos semanas estuvo en  Huesca el general Fernando García González-Valerio, jefe de la división Castillejos y natural de Barbastro, para conocer con detalle las dependencias del futuro Cuartel General de su unidad y la evolución que van a llevar las obras de la ampliación. El responsable de la División Castillejos tiene claro que no se puede realizar un traslado en fases sino que debe emprenderse en bloque para no perder las capacidades del Cuartel General.

Presupuesto de diez millones

La dirección general de Infraestructuras de Defensa se ocupa de establecer un gasto plurianual de los presupuestos de 2018-2020 para la puesta en marcha del Cuartel General de la División de la División Castillejos y otras unidades que asciende a unos diez millones de euros. Estos gastos se encuentran incluidos en el presupuesto del Ministerio de Defensa y no se desglosa en los gastos que se destinan a Aragón, según fuentes militares.

En la actualidad ya se han trasladado los primeros 29 militares destinados en el cuartel Sancho Ramírez, según informaron este viernes fuentes de DIVPLA (División de Planes del Estado Mayor del Ejército). Aunque no están aún definidos los números de personal que seguirá incorporándose a lo largo del presente año, probablemente la cifra rondará los 80 militares. En cualquier caso, esa cantidad será inferior al cálculo que realizó el Jefe de Estado Mayor de Ejército (JEME), Francisco Javier Varela, de llevar 150 efectivos a lo largo de este año en unas recientes declaraciones a este periódico durante un encuentro con medios de comunicación en Madrid.

Aunque la llegada del grueso del Cuartel General de la División Castillejos no se produzca hasta el segundo semestre del año 2020, no hay dudas en la voluntad del traslado a Huesca en el Ministerio de Defensa y los preparativos de la ampliación del edificio con ocho hectáreas que el Ejército de Tierra ha demandado al Ayuntamiento de Huesca, que ha aceptado. Estos terrenos son propiedad de particulares y su precio total se estima en 1,8 millones de euros, que deberán salir de las arcas municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión