Cada aragonés debería trabajar 80 días para pagar la deuda autonómica

La Comunidad está por debajo de la media estatal. Zaragoza, el ayuntamiento con más deuda por habitante de España.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), cada aragonés debería trabajar un total de 80 días para poder frente a la deuda pública de la Comunidad Autónoma, ocho días menos que la media del conjunto del Estado. El informe del citado organismo señala también que Zaragoza es el ayuntamiento de más de 250.000 habitantes con más deuda per cápita de toda España.

En el ámbito autonómico, los datos del informes revelan que los riesgos para la sostenibilidad financiera en el medio plazo siguen siendo altos por el elevado nivel de deuda, que ronda en el conjunto del país el 25% del PIB, pese a los signos de mejoría individual. En el caso aragonés, el porcentaje de deuda en relación al PIB estará entre el 20% que vaticina el Gobierno aragonés y el 22% que apuntó el PP en el pleno del pasado jueves. En todo caso, sí que es preocupante que los mecanismos de financiación en 2017 representarán más del 90% del total de la emisión de deuda en Aragón.

Precisamente, la situación de la deuda pública en la Comunidad centró una buena parte del debate parlamentario del jueves entre el consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno, y el diputado del PP Antonio Suárez, quien mostró su preocupación por que el crecimiento de la deuda aragonesa entre 2015 y 2017 fue superior a los 1.300 millones pese a contar con más ingresos.

El consejero Gimeno concretó que Aragón estaba en el límite marcado por el Ministerio de Hacienda y que ese dato quedará reflejado en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y aseguró que ese incremento del endeudamiento no ha supuesto un aumento del gasto financiero, aunque es evidente que la situación de las cuentas públicas no está para seguir ampliando los gastos en políticas sociales, servicios y personal aunque crezcan los ingresos como consecuencia de la actividad económica y de la mejora en la recaudación de los impuestos.

Zaragoza capital y el tranvía

Por otra parte, la autoridad fiscal resalta en su informe las grandes disparidades en el endeudamiento per cápita de los grandes ayuntamiento (más de 250.000 habitantes), siendo el de Zaragoza, con diferencia, el más endeudado de España, seguido de Madrid. En concreto, la deuda de la capital aragonesa es de 1.386 euros/habitante, y la madrileña es de 1.076 euros/habitante.

La AIReF hace una matización en el caso de Zaragoza, porque la situación es en buena medida una consecuencia de la imputación del préstamo derivado de la operación de inversión del tranvía. Ese dato influye en la ratio de deuda sobre los ingresos del ayuntamiento zaragozano, aunque incluso aplicando factores correctores está entre las grandes ciudades españolas con más deuda por habitante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión