Todos los grupos abogan por reformar el impuesto de Sucesiones

Las Cortes constituyeron este jueves la comisión especial sobre la reforma de este tributo, en la que podría comparecer Lambán.

De izquierda a derecha, Martínez (C's), Allué (PAR), Suárez (PP), Barba (Podemos), Agüeras (letrada mayor de las Cortes), Alonso (letrado), García Muñoz (PSOE), Briz (CHA) y Luquin (IU), este jueves durante la creación de la comisión de Sucesiones.
De izquierda a derecha, Martínez (C's), Allué (PAR), Suárez (PP), Barba (Podemos), Agüeras (letrada mayor de las Cortes), Alonso (letrado), García Muñoz (PSOE), Briz (CHA) y Luquin (IU), este jueves durante la creación de la comisión de Sucesiones.
Guillermo Mestre

La comisión especial sobre el impuesto de Sucesiones, encargada de estudiar la reforma de este tributo, arrancó este jueves en las Cortes de Aragón con Violeta Barba como coordinadora y la solicitud de las primeras comparecencias. Ciudadanos quiere que tanto el presidente de Aragón, Javier Lambán, como el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, den explicaciones en sede parlamentaria. También se podría llamar a expertos como Alain Cuenca y Ángel de la Fuente; al director general de Tributos del Gobierno de Aragón, Francisco Pozuelo, y a integrantes de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía y Stop Sucesiones Aragón, entre otros.

La integrarán Antonio Suárez (PP), la socialista Isabel García Muñoz, Violeta Barba por Podemos, Elena Allué por el PAR, Javier Martínez por parte de Ciudadanos, Gregorio Briz, de CHA, y Patricia Luquin (IU). La comisión, impulsada por el PAR con el apoyo de PP, Podemos y Ciudadanos, nace con dos objetivos: "considerar la introducción de mejoras por las considerables diferencias en la aplicación del mismo con respecto a otras autonomías" y "aligerar la presión fiscal de los ciudadanos aragoneses".

La intención es que vuelva a reunirse el próximo miércoles, momento en que se decidirá qué expertos y colectivos comparecerán. A partir de ahí se fijará un calendario y, llegado el momento, se elaborará un dictamen final.

Barba prometió "celeridad, seriedad y rigor", ya que, según recordó, el número de parlamentarios es limitado y hay otras comisiones y ponencias en funcionamiento. Los partidos, no obstante, parten de posturas enfrentadas.

El popular Antonio Suárez reconoció no esperar mucho de esta comisión, ya que, según dijo, si el Ejecutivo PSOE-CHA hubiera querido "habría hecho los deberes y presentado un proyecto de ley de reforma a la vez que el Presupuesto de la Comunidad de 2018". La socialista Isabel García, en cambio, subrayó que "la postura del Gobierno es favorable a hacer una modificación".

Elena Allué, del PAR, sí confía en que se logre una rebaja fiscal. Sobre todo teniendo en cuenta que "existe una desventaja competitiva" entre Aragón y otras regiones como Madrid o Canarias.

Javier Martínez, de Ciudadanos, deseó que el informe presentado este martes por Hacienda "permitirá afrontar la reforma con mayor información y tener el proyecto de Ley en menos de dos meses". Por el contrario, Gregorio Briz, de CHA, mostró "un escepticismo enorme", ya que dicho informe "dice lo que ocurre con este impuesto"en Aragón. Patricia Luquin (IU), insistió en que el impuesto de Sucesiones "solo afecta al 10% de la población y a los que más heredan". "Si se va a rebajar, que se diga de dónde se va a sacar el dinero, porque IU no quiere que esa aminoración termine repercutiendo en políticas como educación y sanidad", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión