Exigen a Educación que investigue el aumento de los alumnos con necesidades especiales en la concertada

Podemos asegura que solo 14 colegios privados de Zaragoza han incrementado el número de inscritos un 164% más, mientras en los 88 centros públicos han subido un 16%.

Imagen de archivo de una niña que entra en un colegio de Zaragoza
Imagen de archivo de una niña que entra en un colegio de Zaragoza
Heraldo.es

Podemos ha exigido este viernes al Departamento de Educación de la DGA que lleve a cabo de forma inmediata una “investigación exhaustiva” del “aumento desproporcionado” del número de Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Acneaes) que se ha registrado en 14 colegios concertados de Zaragoza ciudad ante el próximo proceso de escolarización. La formación ha pedido también la comparecencia en las Cortes de la consejera de Educación, Mayte Pérez, para que dé explicaciones sobre este caso que ha calificado de “escándalo”.

Según los datos aportados, estos centros privados han pasado en cuatro meses de contar en sus aulas con 226 niños diagnosticados a 597 (371 más), lo que supone un aumento del 164,16%. Mientras, en los 88 centros públicos de la capital aragonesa este incremento ha sido también de 368 alumnos, de 2.267 a 2.635, un 16,23% más.

Los 14 establecimientos concertados a los que se ha referido Podemos en rueda de prensa son: Obra Diocesana Santo Domingo de Silos, La Salle Montemolín, Sagrado Corazón (Corazonistas), Hijas de San José (Josefinas), El Salvador (Jesuitas), Sagrado Corazón-Moncayo, Sagrado Corazón de Jesús, Padre Enrique de Ossó (Teresianas), Santa María del Pilar (Marianistas), Nuestra Señora del Carmen y San José, Madre María Rosa Molas, Teresiano del Pilar, Romareda y Sagrada Familia.

 

Esta denuncia de Podemos viene a profundizar en la ya realizada hace unos días por este mismo tema por el sindicato CGT que acusó a la escuela privada de inscribir de “forma fraudulenta” a estos escolares ante las medidas tomadas por el Gobierno aragonés para garantizar su distribución equilibrada entre todos los establecimientos de enseñanza sostenidos con fondos públicos.

Las cifras que se manejan son las resultantes de una comparativa entre los datos facilitados por la Administración el pasado noviembre y los que los propios colegios aportaron al registro oficial el pasado marzo. Desde la patronal de la concertada ya se explicó en su momento que se han limitado a actualizar los datos de Acneaes que ya se conocían y se venían atendiendo en las aulas pero que no se habían inscrito.

Gamarra ha reprochado a Educación su “silencio absoluto” tras la denuncia sindical y le ha urgido a que “vuelque” todos los recursos de los que dispone para comprobar si los escolares dados de alta como niños con necesidades de apoyo específico han seguido el protocolo. En este proceso se requieren informes previos, un diagnóstico y el establecimiento de medidas pedagógicas para el equipo docente y orientaciones para la familia.

El podemista  ha cuestionado que “en solo cuatro meses” se haya podido realizar todo este trabajo, por lo que ha considerado que este probable “fraude” puede alterar el próximo proceso de escolarización “por estas posibles trampas y engaños”.

Desde la formación morada también se ha reclamado al Gobierno aragonés que los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de zona, dependientes de la Administración, vuelvan a ejercer su labor en los colegios concertados. Así se hacía hasta que un decreto en la pasada legislatura PP-PAR dejó esta tarea en manos de orientadores contratados por los propios colegios privados pero pagados con fondos públicos.

En este sentido, Gamarra ha mostrado su preocupación por el hecho de que en el reciente decreto de educación inclusiva no se haya derogado esta medida. Aunque este incremento de Acneaes se concentra en colegios concertados de la capital aragonesa, Podemos va a pedir los datos de todo Aragón y también de Secundaria y Formación Profesional.

Entre las novedades que incluye la DGA en relación con los estudiantes con necesidades especiales, está la posibilidad de reservar más de tres plazas para ellos por aula, en función del número que ya estudia en cada colegio, y mantenerlas durante todo el curso y no solo, como hasta ahora, en el periodo de matrícula. “Por esta razón, estos centros concertados que han pasado incluso a estar entre los de mayor porcentaje de escolares con Acneaes en sus zonas, limitan el acceso de estos estudiantes y perjudican al resto de centros concertados y públicos de su zona”, ha explicado Carlos Gamarra.

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