Celaya espera que en dos meses los pacientes sepan qué lugar ocupan en la lista de espera quirúrgica

El consejero ha afirmado que el convenio con la AECC para el traslado y alojamiento de pacientes en radiología está redactado y tiene presupuesto.

Sebastián Celaya
Sebastián Celaya.
Heraldo

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha explicado que en los dos próximos meses los pacientes podrán conocer su ubicación en la lista de espera quirúrgica por especialidad y hospital a través de la página web, algo que ha descartado que se haga por ahora en las consultas externas "porque no hay un registro informatizado personal" de estas.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, en el pleno de las Cortes de Aragón, sobre listas de espera y transparencia. Celaya le ha indicado que estas listas "se publica mes a mes" y ha anunciado que dentro del Consejo de Salud "se va a crear un grupo de representantes para que vean que hay transparencia y que no engañamos".

Al respecto, el consejero ha comentado que hay asociaciones "que dicen que falseamos las cifras", algo que ha rechazado, para indicar que el grupo de expertos que se creó "sigue trabajando y está permitiendo buenos resultados" en esta materia.

Asimismo, ha aclarado que las derivaciones a clínicas privadas por esta cuestión "no llegan al cuatro por ciento" y Aragón es la segunda Comunidad que menos utiliza esta fórmula para aminorar las esperas.

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha reconocido que el Departamento "ha hecho un esfuerzo para reducirlas, pero ha sido a costa de inversión en la privada" ya que "el 30 por ciento de gasto sanitario va destinado a derivaciones".

Asimismo, ha precisado que este año "varios colectivos han solicitado una solución" para unas listas de espera "inaceptables" y ha querido saber las medidas propuestas por el grupo de expertos creado en esta materia "y hace cuánto que no se reúne", al tiempo que ha preguntado por qué no se ha creado un grupo "que ayude a la transparencia".

Convenio con la Aecc

El consejero ha respondido a otra cuestión formulada por la diputada del PP, Carmen Susín, sobre el compromiso de Celaya de firmar un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer para el traslado y alojamiento de pacientes en tratamiento de radiología.

Según le ha dicho a la parlamentaria, "el texto del convenio está redactado y consensuado desde hace unos meses, pero primero hay que tener presupuesto y una partida", para agregar que "hace pocos días que tenemos el dinero a nuestra disposición" y se está en trámites con los servicios jurídicos y la Intervención "para que se pueda firmar".

El responsable sanitario ha asegurado que propuso este acuerdo "mucho antes de que saliera el tema de las unidades satélites de radioterapia", pero "hay que cumplir unos plazos y una tramitación".

Por su parte, la diputada 'popular' ha manifestado al consejero que tiene intención de preguntarle por esta cuestión en cada pleno hasta que se solucione "porque se comprometió" con el colectivo y ha de cumplir.

Carmen Susín ha asegurado que las asociación de pacientes no saben el estado de la tramitación del convenio y ha recriminado al consejero que "dio una expectativa" a estos enfermos, pero "muchos ya han finalizado el tratamiento esperando ese convenio y mientras seguían pasando días enteros en un vehículo compartido con otros pacientes".

A su entender, Celaya "quería cerrar el debate de las unidades satélites en Huesca y Teruel y salió con esto, pero luego se le olvidó en el Presupuesto y PSOE y CHA tuvieron que presentar una enmienda de 600.000 euros" que "es insuficiente", además de que este convenio "es complementario con las unidades satélites", para cuestionar que el consejero realmente quiera firmarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión