Huesca, la quinta provincia más rentable para invertir en viviendas para alquilar

En Teruel y en Huesca la rentabilidad ha aumentado por encima de la media nacional en el último año. No así en Zaragoza.

Promoción en marcha de nuevas viviendas en el polígono 41 de Huesca
Promoción en marcha de nuevas viviendas en el polígono 41 de Huesca
Rafael Gobantes

El inversor que decida adquirir una vivienda en la provincia de Huesca con el objetivo de ponerla en alquiler obtendrá, de media, una rentabilidad bruta del 7,84%. Este dato la convierte en la quinta provincia de España en la que los propietarios recuperarán lo gastado mayor velocidad. En las de Zaragoza y Teruel, por contra, la rentabilidad bruta de la inversión destinada al alquiler se queda en el 6,32% en el primero de los casos y en el 6,27% en el segundo.

El último informe de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por la Sociedad de Tasación analiza la evolución del mercado del alquiler y el riesgo inmobiliario en España a nivel provincial. Los datos, extraídos por Urban Data Analytics, desvelan que la rentabilidad media del alquiler ha protagonizado un crecimiento del 7,6% en el último año, lo que incrementa el atractivo de la compra de activos del mercado residencial para destinar al arrendamiento en muchas de las provincias españolas.

En Aragón, la rentabilidad de este tipo de inversión ha crecido en el último año, un 15,4% en Huesca, un 9,2% en Teruel y un 2,9% en Zaragoza.

En la comparativa anual, destaca el crecimiento de la rentabilidad en Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Sevilla (16,2%, 16,7% y 17,7% respectivamente) aunque durante el primer trimestre de 2018 se alzaron como las provincias más rentables a la hora de lanzarse a este tipo de inversiones Barcelona (8,72% de rentabilidad), Lérida (8,45) y Valencia (8,11).

En este indicador, intervienen tanto el valor de compraventa como los precios actuales por los que se rige el mercado del alquiler. De esta forma, el propietario de una vivienda adquirida por 150.000 euros recuperaría, de media, unos 11.760 euros anuales si está ubicada en la provincia de Huesca, 9.480 en la de Zaragoza y 9.405 en la de Teruel.

Urban Data Analytics también ha extraído los datos referentes al riesgo inmobiliario. Una rigurosa monitorización de la oferta y demanda en el mercado inmobiliario permite indicar cuáles son las provincias con mayor y menor riesgo de inversión. El informe presentado esta semana confirma Madrid como la provincia con menor riesgo inmobiliario y ubica a Huesca y Teruel en el otro extremo de la tabla, entre las provincias en la que los inversores de viviendas para arrendar se exponen a un riesgo mayor. No por la falta de rentabilidad o rendimiento de la inversión sino, principalmente, porque a nivel provincial la demanda es inferior a la que existe en otros puntos de España.

Fernando Baena, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón (Coapi), recuerda que, debido a la despoblación, Teruel es una de las provincias con menor movimiento comercial y de personas. En Huesca capital, sin embargo, el parque de viviendas de alquiler es "bastante limitado". Esto, sumado a la próxima reapertura del cuartel Sancho Ramírez con 700 efectivos, está fomentando la subida de precios en la capital oscense. De todas formas los promotores aseguran que la ciudad de Huesca dispone de pisos de alquiler suficientes para responder a la inminente demanda de los militares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión