Otro año en blanco en los 13 km a Siétamo

El tramo Huesca-Siétamo, el único sin desdoblar de en la A-22, soporta 12.000 vehículos diarios.
El tramo Huesca-Siétamo.
F. Paúles

Las inversiones millonarias en las autovías A-23 y A-21, con numerosos tramos aún en obras, contrastan con la escasa dotación para el único pendiente en la A-22 (Huesca-Lérida), los 13 km que separan, todavía por carretera convencional, la capital oscense y la localidad de Siétamo. Para esta obra, a punto de adjudicarse, se prevé un gasto este año de 1 millón de euros, insuficiente para avanzar. Es a partir de 2019 cuando empiezan las consignaciones importantes. Lo mismo ocurre en el esperado tramo Campo-Congosto del Ventamillo de la N-260, en el valle de Benasque. Pese a que Fomento fijó el inicio de los trabajos para este verano, la previsión es de 900.000 euros en 2018, mientras que el inicio de la inversión fuerte se aplaza a 2019.

Entre las partidas más destacadas están los 20 millones de euros para las obras del embalse de Almudévar, al que seguirán en años sucesivos, 43 (2019), 25 (2020) y 32 (2021).

La diputada Ana Alós (PP) valoró "muy positivamente" la repercusión de las cuentas del Estado en el Alto Aragón. "Se ve la apuesta clara de Fomento y Medio Ambiente, dos ministerios muy inversores, por Huesca, en respuesta a reivindicaciones importantes como las autovías, el Canfranc o los embalses", dijo.

Por contra, el diputado Gonzalo Palacín (PSOE) habló de unos presupuestos que funcionan "por inercia", con partidas plurianualizadas que se desvían de un año a otro sin ejecutarse, y sin nuevas inversiones. "No hay compromisos firmes para ejecutar las obras en un plazo corto de tiempo". Puso como ejemplo el tramo Alto de Monrepós-Caldearenas (A-23), con un coste de 144 millones, que tiene asignados 7 millones. En cuanto a la mejora de la línea de Canfranc recordó los 1,8 millones asignados en 2017, de los que se gastaron 28.000 euros. "El Gobierno vende cuatro veces lo mismo", declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión