Aragón, ante la ecotasa francesa: "Esperamos que no se imponga"

El Gobierno francés ha anunciado un gravamen sobre los camioneros extranjeros que circulen por sus carreteras.

35 muertos en las carreteras desde inicio operación Semana Santa
Aragón, ante la ecotasa francesa: "Esperamos que no se imponga"
O. Duch

Cada día miles de camioneros aragoneses cruzan la frontera para circular por el país vecino, Francia. Este hecho podría verse afectado en unos años por la tasa que pretende imponer el gobierno galo, que obligaría a pagar a todos los camiones extranjeros que transiten por sus vías.

Este impuesto afecta directamente a España, ya que el paso de los vehículos pesados por Francia es prácticamente obligatorio para entrar al resto de Europa. Aunque ya se había planteado su creación en anteriores ocasiones y creado gravámenes similares, la ministra de Transportes del gobierno francés, Elisabeth Borne, ha indicado este martes que esta cuestión se debatirá "en las próximas semanas" en el Parlamento y que el objetivo es que todos los camiones que utilizan las infraestructuras de transporte contribuyan a su financiación.

La gerente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías (Tradime Aragón), Mª José Pardo, explica que esta es "la tendencia que se está implantando" y no se muestra sorprendida ante esta noticia, que ya lleva tiempo coleando. "Es habitual que se quieran aplicar estas tasas", añade en relación también con la ecotasa. No obstante, espera que finalmente no se lleve a cabo ya que para los transportistas aragoneses Francia es un destino frecuente en sus rutas. Asimismo, señala que España también se ha planteado esta medida en sus carreteras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión