El Gobierno autoriza destinar 30 millones de euros al fondo especial de Teruel en 2018

Firmará el acuerdo este mes y asegura que saldrá adelante aunque no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado
Reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado
Guillermo Mestre

Los 30 millones para el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para 2018 están garantizados. El Gobierno central autorizó la semana pasada esta financiación especial y espera que el acuerdo con el Ejecutivo autonómico se ratifique este mismo mes. El dinero llegará, además, con independencia de que salga adelante el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregará hoy a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La continuidad del Fite hasta 2020 fue el acuerdo de mayor relevancia que se alcanzó en la última Comisión Bilateral Aragón-Estado el año pasado. Es importante que se desvincule de que el presupuesto prospere pues el escenario es incierto y al Gobierno, a pesar del apoyo ya confirmado de Ciudadanos, Coalición Canaria y sus socios electorales UPN y Foro, no le salen las cuentas; y el PNV se niega a negociar mientras se mantenga la aplicación  del artículo 155 en Cataluña.

Las infraestructuras viarias e hidráulicas, la mayoría de ellas ya históricas, centran las peticiones  que se realizan desde Aragón. Los partidos confían, además, en que la inversión real aumente como reflejo de la mejora de las cifras macro que esgrime el Gobierno. En los últimos cinco años, la Comunidad solo superó los 400 millones (436) de inversión real en 2016, aunque al final se ejecutaron  333 millones, unos cien menos.  

Las peticiones del PAR

Más de una docena de actuaciones en la Comunidad ha reclamado el PAR que se incluyan en las cuentas nacionales, en respuesta al compromiso que asumió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de consultar a su socio de coalición en las inversiones previstas. Los aragonesistas han solicitado que "se mantengan los proyectos plurianuales" con las consignaciones previstas, según explicó el presidente de la formación, Arturo Aliaga. Figura, entre ellos, la reapertura del ferrocarril del Canfranc, para la que pide 20 millones este año y 74, hasta 2020.

En carreteras, el PAR pide 27,6 millones para desdoblar la N-232 y 3,3 millones para la N-II, además de que se mantengan las subvenciones de los peajes de la AP-2, valorados en unos 6,6 millones de euros. En Huesca, aboga por que se avance en las conexiones con Lérida y Pamplona con 89,6 millones y en Teruel, por la mejora del tren, con una inversión de cien millones (333 millones hasta 2020).

Las balsas de Almudévar (26 millones), Yesa (14 millones), el recrecimiento de Santolea (32,6 millones), Monegros II (216 millones), el embalse de Aguasvivas (57 millones) y el nuevo estudio de impacto ambiental de Biscarrués centran sus peticiones en las obras  del pacto del agua. El PAR insta al Partido Popular a que se incluya una partida para definir la Travesía Central del Pirineo.

El PSOE consideraría "inadmisible" que el dinero destinado a inversión real en Aragón en los PGE no tenga en cuenta el crecimiento del 3% que recogen las cifras macro, si bien el diputado Óscar Galeano anuncia el voto en contra de su formación porque el proyecto de cuentas "no evita las dificultades". Pese a ello, el socialista considera que es imprescindible avanzar en el desdoblamiento de la N-232, el cierre de Monrepós, la conexión Jaca-Pamplona, el Canfranc, el tren Teruel-Valencia, Yesa, Biscarrués y Santolea, en la línea de las enmiendas que presentaron a los PGE de 2017. Galeano insta al Gobierno a que aporte el 50% del gasto en Dependencia, a que avance en la financiación autonómica y a que consulte las  inversiones con  la DGA, como figura en el Estatuto de Autonomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión