Ojo, alérgicos: los granos de polen de plátanos están altos

Estos últimos días ya han aumentado los niveles de granos de chopos, platanus, pinos y cupresaceas en Zaragoza.

El polen es un agente invasor para los pacientes alérgicos.
El polen es un agente invasor para los pacientes alérgicos.
Pixabay

La primavera ya está aquí y viene de la mano de las alergias. Así que aquellos que no paren de estornudar, les lloren los ojos, tengan dolor de cabeza o asma, que se preparen porque esta época del año viene con curvas. En Aragón, los expertos calculan que el 10% de la población tiene algún tipo de alergia. En España, esta cifra asciende hasta el 30% de la población según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), es decir, que afecta a cerca de 16 millones de personas en todo el país.

El Ayuntamiento ofrece a través de su página web información polínica actualizada sobre chopos, platanus, pinos, quercus, árbol del cielo, cupresaceas, plántago, morera, maleza, gramineas, olivo, urticaceas y chenopodium. Estos datos son recogidos por la Estación Aerobiológica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. Según esta información, estos días ya han empezado a subir los niveles de granos de chopos, pinos y cupresaceas debido al tiempo primaveral y la escasez de precipitaciones. Pero quienes encabezan la lista son los plátanos con 1.590 granos por m3 de aire, lo que representa un nivel muy alto de contaminación de este árbol. El alergólogo Jesús Pola explica que este tipo de polen es muy abundante en la capital aragonesa, donde hay plátanos de sombra en muchas de sus calles, y representa "el 30% del polen total". Los alérgicos lo están sufriendo estos días ya que estas partículas vuelan bajo y "con el viento aumentan las patologías". Además, el experto apunta que el tiempo que haga estos días determinará la incidencia de otro de los pólenes que más afectan a los aragoneses, las gramíneas. Estas no llegarán hasta el mes de mayo, pero dependiendo de cómo sean las condiciones meteorológicas durante su polinización afectará en mayor medida a los alérgicos o no.

Desde Seaic señalan que "lo peor para los alérgicos es que las temperaturas sean suaves y no llueva, porque las lluvias en primavera hacen que el polen se humedezca y caiga al suelo. Y cuando la temperatura es muy alta se secan las gramíneas, pero de lo contrario la polinización puede durar dos meses y dar más problemas. Lo ideal para los alérgicos es que llueva todos los días y haga calor para que lo poco que crezca, se seque". De igual modo, esta sociedad científica ha destacado el aumento de alérgicos al polen en los últimos años, que en el caso de las gramíneas ha pasado del 35% al 74%, y calcula que en 2030 uno de cada cuatro españoles serán alérgicos al polen, como consecuencia de la contaminación y el cambio climático.

Por otro lado, las nuevas tecnologías también se han hecho un hueco en el mundo de las alergias. La aplicación Polen Control realiza un seguimiento de los síntomas debidos a la alergia al polen ambiental. De esta forma, los médicos que lo deseen podrán hacer un seguimiento diario de sus pacientes y sus patologías a través de su móvil, para posteriormente enviarle un informe en el que los datos se crucen automáticamente con los datos de los niveles polínicos ambientales. Por su parte, el paciente podrá consultar a través de ella los niveles de polinización. Está herramienta está avalada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

Los expertos hacen una serie de recomendaciones para que la vida de los alérgicos sea más fácil durante esta estación.

Recomendaciones:

-Evitar las salidas al aire libre los días en que la concentración de polen sea elevada.

-Lavarse a menudo la cara y las manos.

-Los alérgicos deben mantener las ventanas de casa cerradas y ventilar únicamente cinco minutos.

-Limpiar el hogar frecuentemente para evitar la acumulación de granos de diversos tipos.

-Viajar con las ventanillas del coche subidas.

-No realizar ejercicio físico intenso en época de polinización para evitar episodios de asma. Mejor hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.

-Cuando aparecen síntomas de alergia evitar automedicarse y acudir al médico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión