Piden que el comedor de los centros integrados se abra a Secundaria

El Consejo Escolar apoya que se generalice este servicio en los colegio-institutos, una medida que Educación está valorando.

Comedor del colegio Zaragoza Sur, que se ha transformado en un centro integrado, a principios de este curso
Comedor del colegio Zaragoza Sur, que se ha transformado en un centro integrado, a principios de este curso
Raquel Labodía.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública en Aragón (Fapar) reclama que los comedores de los nuevos centros integrados de la Comunidad, en los que convivirán alumnos desde 1º de infantil a Secundaria, se abran a los estudiantes de ESO. El Consejo Escolar de Aragón apoya esta reivindicación, que fue aprobada por su permanente en la última reunión e incluida en el informe sobre el borrador de la orden del Gobierno aragonés que regula estos colegio-institutos.

Por su parte, Educación confirmó ayer que está analizando la viabilidad de esta medida, dado que está próxima la licitación de comedores de la provincia de Zaragoza en la que se establecen las condiciones a cumplir por parte de las empresas que participen. La actual contrata de este servicio lleva cuatro años de prórrogas y retrasos y está previsto que el expediente con el pliego de las cláusulas administrativas para su licitación se apruebe en el próximo Consejo de Gobierno.

Si esta iniciativa sale adelante, los chicos de ESO podrían comer en las instalaciones educativas en los dos centros integrados pioneros que funcionan ya como experiencia piloto, La Jota de Zaragoza y el Ramón y Cajal de Ayerbe (Huesca), y en los seis que se estrenarían el próximo curso: Miralbueno, El Espartidero, Rosales del Canal y Parque Goya, en la capital aragonesa, además de los de Val de Atalaya, en María de Huerva, y Galo Ponte, en San Mateo.

«Nos parece positivo para las familias que el comedor sea un servicio para todos y queremos aprovechar la puesta en marcha de estos centros integrados de transformación para que puedan acceder a él todos los estudiantes», defendió la presidenta de Fapar, Flor Miguel. En este sentido, recordó que hay institutos en la Comunidad que mantienen la jornada partida y comedor debido a sus características especiales y su ubicación en zonas de montaña, como son los casos de los IES de Aínsa y Castejón de Sos (Huesca) y Cantavieja (Teruel).

La apa (asociación de padres de alumnos) de La Jota es uno de los colectivos que reclama la apertura del servicio de comedor. «El curso que viene se va a implantar la jornada continua, por lo que los horarios de primaria y secundaria van a coincidir. Planteamos un primer turno para comer y luego uno segundo que sea corrido», explican fuentes de este colectivo. Hay familias que tienen hijos en ambas etapas y que están interesadas en que los chavales de 11 o 12 años también se puedan quedar a comer en las instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión