El Servet abrirá esta primavera una unidad de crónicos para descongestionar Urgencias

La nueva área estará situada en la antigua zona de hemodiálisis, en la planta baja del edificio.

La nueva unidad intentará descongestionar las Urgencias del Servet. Imagen del servicio el sábado a mediodía.
El Servet abrirá esta primavera una unidad de crónicos para descongestionar Urgencias
Heraldo.es

Sanidad quiere abrir esta primavera, incluso podría ser este mismo mes de abril, la nueva Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) para pacientes crónicos del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Este nuevo recurso ocupará la zona donde antes estaba hemodiálisis, en la planta baja de la General.

Las Unidades de Continuidad Asistencial (UCA) son una apuesta del Departamento de Sanidad para atender a los aproximadamente 15.000 enfermos crónicos que hay en la Comunidad aragonesa. Una de las peculiaridades de estos pacientes es que tienen más necesidades asistenciales y sus ingresos o atenciones hospitalarias se multiplican.

En los últimos meses ya se han puesto en marcha unidades para enfermos crónicos en Alcañiz, Barbastro, Huesca y Calatayud. Mientras, en Teruel los profesionales ya están recibiendo la formación necesaria para abrirla cuanto antes.

No obstante, el Departamento de Sanidad tiene especial interés en tener operativa la unidad del Miguel Servet por el volumen de enfermos que atiende el centro sanitario y por ser la solución más factible para aliviar la presión asistencial en Urgencias. Muchos de estos enfermos acuden con bastante frecuencia a este servicio.

Apoyo de Atención Primaria

Pero, ¿cómo funcionan estas Unidades de Continuidad Asistencial? El éxito de las UCA, que también funcionan en otros hospitales del país, radica en el apoyo de la Atención Primaria. Son las enfermeras de los centros de salud, con el respaldo de los médicos de cabecera, las que hacen el seguimiento de los pacientes crónicos.

Ante cualquier descompensación, se ponen en contacto directamente con las UCA. Estas unidades están gestionadas por profesionales de Medicina Interna, con la ayuda del resto de especialistas. En principio, funcionan de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00, y disponen de consultas, hospital de día y camas para un posible ingreso.

Algunas fuentes consultadas apuntan la posibilidad de que la nueva unidad del Miguel Servet disponga de unas 20 camas. No obstante, Sanidad de momento no ha confirmado ni su capacidad ni la fecha exacta de apertura al estar pendientes del acondicionamiento de esa zona y de la organización y formación de los profesionales adscritos.

El Departamento de Sanidad quería haber abierto antes esta nueva unidad del Servet, pero ha tenido que ir retrasándola para que su acondicionamiento no coincidiera con otras reformas que están en marcha en el edificio. El hospital está inmerso en las obras de la nueva unidad de salud mental, situada en la tercera planta, por las que ha sido necesario el traslado de varios servicios.

El Departamento de Sanidad quiere extender las Unidades de Continuidad Asistencial a todos los centros hospitalarios aragoneses. Su objetivo es disponer en total de unas 250 plazas para crónicos. Lo que intenta con este plan es dar continuidad a la atención de estos enfermos, ya que los ven muchos médicos pero no hay una visión global de su evolución o tratamiento. Además, se quiere evitar que accedan a los servicios de Urgencias, ya de por sí saturados.

Reorganización de los recursos

Cuando se dio a conocer el plan de crónicos, la Dirección General de Asistencia Sanitaria insistió en que el proyecto no implica la creación de nuevas camas, sino la reorganización de los recursos asistenciales que tiene la Comunidad. Los últimos estudios del Ministerio de Sanidad revelan que Aragón cuenta con 5.293 camas en 29 hospitales, públicos y privados. Aunque está bien posicionada respecto a otras autonomías, sí que Sanidad es consciente de la falta de plazas para geriatría o pacientes convalecientes (solo representan un 5% del total). Este déficit es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que la población aragonesa es una de las más envejecidas del país. A medida que la edad avanza el riesgo de padecer una enfermedad crónica se incrementa.

Así, la idea del Departamento de Sanidad es potenciar estos recursos y también extender los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), que también dan apoyo a estos enfermos, como segunda fase de este plan de crónicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión