Una Semana Santa en miniatura

La asociación belenista Isaac Lumbierres vuelve a exponer los pasos y cofradías montisonenses.

El montaje de cada uno de los pasos en las vitrinas recoge todos los detalles.
Una Semana Santa en miniatura
José Luis Pano

La Semana Santa de Monzón se puede admirar desde la calle, pero también en la nave expositiva del Belén Monumental, en el recinto de la Azucarera. Allí, la asociación belenista Isaac Lumbierres presenta de nuevo al público las maquetas de las siete cofradías con sus respectivos pasos, a excepción de la Institución de la Eucaristía, talla que ha sacado esta Semana Santa por primera vez a procesionar la cofradía La Oración en el Huerto. Las restantes hermandades son Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de La Piedad, La Sangre de Cristo y la Buena Muerte, Nuestra Señora de los Dolores y Santo Sepulcro.

Este curioso montaje, único en Aragón, presenta en diversos cuadros todos los detalles de la Pasión de Monzón, desde los pasos, los cofrades con sus respectivas vestimentas y escudos, sus secciones de instrumentos, la Banda Municipal La Lira, miembros de la Corporación municipal, la Guardia Civil y hasta los vecinos que observan las distintas procesiones que tienen lugar en la localidad desde el Lunes al Viernes Santo.

La idea de plasmar la Pasión local en maquetas cobró vida en 2007. La asociación belenista encargó al taller pamplonica Casa Tula la realización de varios cientos de figuras a escala de 1:16 centímetros, más los siete pasos que había entonces. El montaje se mantuvo tres años abierto al público en la nave del Belén, pero, por cuestiones presupuestarias, la asociación decidió colocar las figuras en sus oficinas junto a la exposición de belenes del mundo. Estas pasadas Navidades, y atendiendo a la demanda de muchos vecinos, decidieron volver a mostrar las maquetas con los pasos en vitrinas ubicadas en el vestíbulo que da acceso al Belén Monumental. Allí también se exponen escenas bíblicas y los belenes.

La visita se puede realizar estos días de Semana Santa y a lo largo de todo el año, pero en grupos de un mínimo de 10 personas. Se requiere cita previa llamando al teléfono 630740144. Uno de estas citas colectivas llegó el Miércoles Santo desde Pamplona. "Vieron todos los pasos porque les habían comentado que aquí en Monzón teníamos algo único y les encantó. También vieron el Belén y se quedaron maravillados", cuenta con orgullo Manolo Campo, presidente de la asociación.

En las vitrinas solo se exponen parte de las figuritas, ya que estas rondan las 700 piezas, por ello cuando se presentaban en la nave del Belén formaban una procesión de 29 metros.

El reto de la asociación ahora pasa por actualizar esta exposición puesto que la Semana Santa de Monzón ha incorporado una nueva procesión, la del Domingo de Ramos con un cofrade que encarna la figura de Jesús junto con un pollino, y el citado paso de la Institución de la Eucaristía que sale el Lunes Santo junto a La Oración en el Huerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión