Las 231 cuentas corrientes del Gobierno de Aragón, a golpe de clic

La DGA publica por primera vez el dinero que tiene repartido por las distintas entidades financieras, 217 millones, en cumplimiento de la ley de Cuentas Abiertas.

Fachada de la sede zaragozana del Banco de España, en el que la DGA tiene dos cuentas corrientes.
Las 231 cuentas corrientes del Gobierno de Aragón, a golpe de clic
Guillermo Mestre

Si tiene curiosidad por saber cuánto dinero tiene el Gobierno de Aragón en el banco solo tiene que consultar su portal de transparencia y le saldrán detalladas las 237 cuentas bancarias que mantenía abiertas a finales del año pasado en 16 entidades financieras españolas de toda índole. Entre todas ellas sumaban 217 millones de euros de saldo, una mínima parte de los más de 5.000 millones de ingresos que entraron en la DGA a lo largo del ejercicio.

Esta es la primera vez que la información está disponible para las ciudadanos, fruto de la aprobación a mediados del año pasado de la Ley de Cuentas Abiertas que obliga a difundir cada seis meses este tipo de datos a la DGA, las Cortes, las empresas públicas y el resto de entes del sector público, además de afectar a la Universidad de Zaragoza, a las comarcas y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Hasta ocho folios ocupan los datos de la DGA, que tiene repartido el dinero por 16 entidades financieras de toda índole, aunque es en Ibercaja con la que más trabaja con mucha diferencia. En total, la Administración general, las empresas y entes públicos mantienen 103 cuentas corrientes y de crédito con dicha entidad. No obstante, en la que más dinero acumulaba al cierre del año pasado era de Caixabank, con 74,6 millones, seguida por otra de la Caja Rural de Teruel cuyo saldo ascendía a 46,8 millones. La tercera por cuantía acumulada ya era Ibercaja, en su caso con 24,7 millones. En sentido contrario, el mayor descubierto correspondía a una cuenta del BBVA, que supera los -1,6 millones.

La norma autonómica, impulsada por Podemos, permite que los ciudadanos puedan consultar las cuentas de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud, con unos saldos ajustados al dinero que ingresan; 42,8, 7,19, 6,2 y 0,5 millones, respectivamente.

También se pueden consultar ya las cuentas de las Cortes de Aragón (cuatro que sumaban poco más de cuatro millones), la de la Cámara de Cuentas (un millón) y la del Justicia (que con sus 196.601 euros es la institución que dispone de menos fondos). Por su parte, la Universidad de Zaragoza acumulaba casi ocho millones en 26 cuentas corrientes, ninguna de ellas en números rojos a diferencia de la DGA.

Las comarcas incumplen

El cumplimiento de la ley es muy desigual en el caso de las 32 comarcas en funcionamiento. Aunque todas están obligadas a este nuevo ejercicio de transparencia, solo han llegado a cumplirla media docena: Bajo Aragón, Campo de Cariñena, Comunidad de Teruel, Gúdar-Javalambre, Jiloca y Somontano.

Lo mismo pasa con las diputaciones provinciales, de las que solo la de Zaragoza ha hecho públicas sus cuentas. La corporación provincial presidida por Juan Antonio Sánchez Quero no solo detalla con qué entidades trabaja y la cuantía de los saldos, sino todos los ingresos y pagos a lo largo del año pasado. Este ejercicio de transparencia, al que estaba todas las instituciones sujetas al cumplimiento de la ley, solo lo han cumplimentado también las comarcas de Gúdar-Javalambre y del Bajo Aragón, además del Ayuntamiento de Huesca, tal y como se puede comprobar en el portal de la DGA, que redirecciona a la información disponible de cada entidad.

Ahora habrá que ver si el Consejo de Transparencia de Aragón toma cartas en el asunto y sanciona a las instituciones y empresas públicas que incumplan de forma «reiterada» sus obligaciones. Aunque no habrá castigo económico, sí escarnio público a través del Boletín Oficial de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión