Cuenta atrás para las casi 15.000 enfermeras que optan a la mayor oposición de la historia en Aragón

El examen para conseguir una de las 861 plazas que oferta el Salud se celebrará el próximo día 8 de abril.

Oposición de enfermería celebrada en diciembre de 2014.
Oposición de enfermería celebrada en diciembre de 2014.
Aránzazu Navarro

Comienza la cuenta atrás para que Aragón celebre la mayor oposición del Salud de la historia. No solo por el número de inscritos, un total de 14.805, sino por las plazas fijas ofertadas para esta categoría, 861. Aunque normalmente no toda la gente que paga las tasas del examen se presenta, las inscripciones han obligado a los organizadores a preparar un dispositivo especial y distribuir a los aspirantes por varios edificios de los campus universitarios de San Francisco y del Actur, en Zaragoza.

Las plazas de enfermería convocadas (turno libre, promoción interna y para discapacitados y víctimas de terrorismo) forman parte de las ofertas de empleo de los años 2015, 2016 y 2017. Teniendo en cuenta las inscripciones, hay un puesto fijo por cada 17 personas apuntadas. No obstante, fuentes sindicales confían en que las posibilidades aumenten, ya que el número de solicitudes difiere siempre de los que finalmente acuden al examen. Por ejemplo, en la última oposición de enfermería que se celebró en diciembre de 2014 hubo 12.336 inscripciones, pero se presentaron 7.295 personas para 203 plazas. Una tendencia a la baja que también se constató este pasado 18 de marzo en la prueba de Técnico de Cuidados de Auxiliar de Enfermería (TCAE), otra de la oferta de empleo más multitudinaria del Servicio Aragonés de Salud. Optaron a 833 plazas 6.261 personas, cuando lo habían solicitado inicialmente 9.813.

Interés de otras comunidades

Aragón es una de las regiones que más plazas sanitarias consolidará en los próximos meses, especialmente de enfermería. Por ello, muchas profesionales de fuera de la Comunidad han decidido probar suerte en el examen del día 8 de abril. "Aragón se considera un lugar estratégico y si normalmente a sus oposiciones ya opta mucha gente de fuera, ahora con este número de plazas el interés ha aumentado", explica la secretaria de Acción Sindical del sindicato de Enfermería Satse Aragón, Ana Así, que recuerda que a raíz de otras convocatorias, por ejemplo, en el hospital Ernest Lluch de Calatayud trabajan un buen número de enfermeras procedentes de Andalucía.

Ante la rivalidad y la dificultad para obtener una plaza el próximo domingo, Satse Aragón recuerda que habrá otras oportunidades para conseguir un puesto fijo en el Salud. De hecho, todas las comunidades han acordado con el Ministerio de Sanidad celebrar la próxima convocatoria de enfermería el 12 de mayo de 2019. Aragón ofertará otras 366 plazas. "Seguiremos insistiendo en que además de que se cubra la tasa de reposición, el Salud cree nuevas plazas de enfermería. Creemos que son necesarias", apunta la representante de Satse. Según los cálculos del sindicato, en la Comunidad aragonesa faltarían unas 1.500 profesionales más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión