Las empresas catalanas que han trasladado su sede social a Aragón suman una facturación de casi 1.500 millones

Son 213 las sociedades que han trasladado su dirección de referencia a un municipio aragonés.

Sede de Proclinic Expert en Zaragoza.
Proclinic Expert cambia su sede social de Barcelona a Zaragoza
Google Maps

La deriva independentista de una parte de la sociedad catalana sigue haciendo mella en el normal funcionamiento de la región vecina. Este mismo jueves se anunciaba la cancelación de la Barcelona World Race, una regata marítima de carácter internacional, por "falta de estabilidad política". Es solo el último ejemplo del daño que el 'procés' está haciendo a la economía de la propia comunidad catalana.

El efecto más claro se ha visto reflejado en los movimientos de empresas que, ante la inseguridad política y en vista del órdago de la declaración unilateral de independencia, trasladaron sus sedes sociales a otros puntos del territorio nacional. Algunas también han hecho lo propio con el domicilio fiscal.

El ritmo de estas mudanzas se ha relajado, pero todavía no se ha detenido. La sangría continúa. En Aragón han recalado, hasta el momento, un total de 213, según el estudio publicado esta semana por la consultora Informa. En conjunto, las salidas de Cataluña a otras autonomías ascienden a 2.854.

Estas sociedades son de tamaños dispares. Desde el 1 de octubre se han marchado desde pequeñas empresas familiares hasta grandes compañías como Proclinic, MGS Seguros o Pangaea Oncology, que han recalado en Aragón. El mismo estudio concluye que el conjunto de estas facturan por encima de los 1.480 millones de euros.

La facturación de las empresas que se fueron de Cataluña desde el 1 de octubre alcanzó 43.924.671.606 euros.

El total de las empresas que se han marchado de Cataluña al resto de España, siempre según los movimientos registrados en el Borme, tienen una facturación conjunta de 43.924.671.606 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión