El Miguel Servet instalará un ascensor panorámico

El elevador conectará la calle con el hall del hospital.

Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
Los trabajos para el nuevo ascensor ya han comenzado.
Guillermo Mestre

Acabar con las barreras arquitectónicas y facilitar el acceso es una de las asignaturas pendientes del Miguel Servet. Entre los pasos más inmediatos para conseguirlo, destaca la instalación de un ascensor exterior panorámico que salvará la rampa y conectará la calle directamente con el hall de este hospital, por el que pasan a diario unas 10.000 personas.

Las obras de este elevador ya han comenzado, ya se ha acotado parte de la zona, y está previsto que estén finalizadas en unas semanas, incluso antes de acabar el año. La inversión global asciende a unos 77.000 euros, financiados entre la Obra Social de la Fundación Ibercaja, que aportará el coste del elevador, y la gerencia del sector II, que asumirá todos los trabajos de acondicionamiento de la zona que ascenderán a unos 50.000 euros.

El gerente del sector II, José Manuel Aldámiz Echeverría, ha mostrado su preocupación en varias ocasiones por la dificultad que entraña el acceso al edificio de las personas con alguna discapacidad, pero también para todos los mayores con alguna dificultad para caminar. Aunque la rampa de acceso facilita la subida, muchas veces la gente que lleva muletas o sillas de ruedas tiene serias dificultades para subir hasta el hall. En concreto, según estimaciones del centro sanitario, más de 300.000 personas podrían utilizar al año el ascensor, ya que no serán solo personas con discapacidad reducida sino también personas con carritos de bebé o que tengan alguna limitación.

Además de la colocación de la máquina, con cristal panorámico, es necesario acondicionar toda la zona: reponer jardinería, reforzar la estructura de la rampa y arreglar la parte de la barandilla que quedará afectada por la obras.

Este proyecto forma parte del cambio de imagen que ha impulsado el hospital Miguel Servet de Zaragoza en los últimos meses. Desde la gerencia del sector II se está intentando hacer más accesible el centro sanitario. Entre otras cuestiones, por ejemplo, se ha ampliado el horario de apertura de la puerta al hospital Infantil desde Isabel la Católica. Antes, estaba cerrada por la tarde, pero desde hace unas semanas, se ha decidido ampliar su apertura para facilitar la entrada a la gente.

Siguen las obras de Psiquiatría

Además, el Servet tiene en marcha la reforma de varias zonas del hospital, lo que supondrá una importante inversión en el hospital. Una de las más notables son los cambios que acarreará la nueva unidad de Psiquiatría, ubicada en la tercera planta del edificio y por la que ha sido necesario el traslado de hasta cinco servicios del centro sanitario. Las obras comenzaron el pasado mes de agosto y supondrá una ampliación de camas para esta especialidad. A raíz de estos trabajos, por ejemplo, Hemodiálisis pasará a ocupar la planta baja del Edificio Multifuncional.

Pero, además, esta misma semana han comenzado los trabajos para la reforma del hall del hospital Infantil. La inversión supera los 120.000 euros. Los responsables sanitarios intentan cambiar la estructura de la entrada a este edificio, no solo estéticamente (más acorde con el paciente que lo utilizan) sino también funcional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión