Despliega el menú
Aragón

Laboratorio de emprendedores

La localidad de Orés, en la comarca Cinco Villas, acogerá, del 5 al 8 de abril, una ‘start up’ de emprendimiento en el medio rural para jóvenes de 18 a 30 años.

Un momento de la primera edición de esta 'star up'.
Un momento de la primera edición de esta 'star up'.
Jóvenes Dinamizadores

Facilitar que los jóvenes emprendedores puedan quedarse a vivir en el medio rural, desarrollando su idea de negocio y fomentando el emprendimiento en núcleos de población más pequeños. Estos son algunos de los ambiciosos retos que se pretende conseguir con la II edición de la ‘start up’ ‘Laboratorio para jóvenes emprendedores en el medio rural’, que se celebrará en la localidad zaragozana de Orés, en la comarca de Cinco Villas, del 5 al 8 de abril.

Dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años (puede ampliarse en función del número de inscritos), el proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Jóvenes Dinamizadores Rurales, impulsada por 14 grupos de acción local. "Trabajamos para poder construir un medio rural con más oportunidades y más atractivo para los jóvenes. Es una aceleradora de ideas, un formato que se utiliza mucho en la ciudad y que hemos querido extrapolar al medio rural, invitando a jóvenes de diferentes pueblos de Aragón para que participen en cuatro días intensivos de formación", indica Maite González, gerente de la Agencia de Desarrollo y  Fomento de las Cinco Villas (Adefo), que este año se encarga de la coordinación de esta actividad.

El objetivo de las cuatro sesiones de formación que se llevarán a cabo es encontrar, de forma colaborativa, el camino más adecuado a la hora de poner en marcha un negocio. Para ello, participarán en sesiones creativas, en grupos de ‘feedback’ y en cafés emprendedores, en los que, a través de metodologías sencillas, descubrirán lo que significa ‘aprender haciendo’.

Consejos reales

Además, podrán compartir opiniones y consejos con varios emprendedores del territorio, algunos de ellos participantes de la anterior edición que "intercambiarán con los jóvenes asistentes experiencias que están viviendo ellos día a día con sus proyectos de emprendimiento rural", matiza González.

Es el caso, por ejemplo, de Adrián Tambo, un emprendedor agroalimentario que ha puesto en marcha Molino Ecotambo, de Sádaba, una apuesta familiar por las harinas artesanales elaboradas con cereales ecológicos, muchos de ellos recuperados recientemente. También está previsto que acudan los responsables de la empresa Paintec, que se dedica, entre otras muchas tareas, a la teledetección agrícola mediante drones y satélites.

"Estas experiencias, unidas a las sesiones de formación que hemos programado, servirán para estimular su idea de apostar por el medio rural para emprender. Es importante que sepan que es posible hacer cosas en un pueblo y que, además, hay gente que ya lo está llevando a cabo y que les va bien", afirma González.

Otro de los retos de esta segunda ‘start up’ pasa por crear una comunidad de emprendedores que sean capaces de trabajar en red, de apoyar, motivar y compartir herramientas que favorezcan tanto la incubación de nuevas ideas como el desarrollo de las mismas, a través del intercambio y la colaboración entre ellos.

La cifra

"Conocer experiencias de otros emprendedores servirá para estimular entre estos jóvenes la idea de apostar por el medio rural para emprender", explica Maite González. El reto de estas cuatro sesiones pasa por ayudar a los más jóvenes a construir un medio rural con más oportunidades. Más información en Adefo Cinco Villas. E-mail:_adefo@adefo.com y en el teléfono 976 67 72 72.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Etiquetas
Comentarios