Despliega el menú
Aragón

Cerca de 30.000 personas se alojan en hoteles de la capital aragonesa durante este puente

En Zaragoza, los alojamientos están al 85% de ocupación la noche del viernes y la de este sábado, el mayor pico de las vacaciones.

Procesiones de la Verónica
Procesiones de la Verónica
Raquel Labodía/Aránzazu Navarro

La Semana Santa zaragozana, declarada de Interés Turístico Internacional, atrae a miles de personas cada año. En concreto, durante este puente se calcula que en la provincia habrá cerca de 45.000 personas y así lo reflejan los establecimientos que rozan el 75% de ocupación. Esta noche y la de este sábado será cuando más habitaciones se encuentren ocupadas, hasta el 85%.

Desde la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca), calcularon que estos días de Semana Santa se alojan en hoteles de la capital aragonesa unas 28.500 personas y unas 15.000 la provincia. Unas cifras –señalaron– muy similares a las de anteriores años, aunque según explicó el presidente de Horeca, Antonio Presencio, en esta ocasión los clientes han organizado sus vacaciones con un menor plazo. En cuanto a los visitantes, la mayoría son de procedencia nacional –en especial vendrán de Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia–, pero también los hay internacionales procedentes de Reino Unido, Francia, Italia, Portugal y China. En este sentido, Presencio incidió en que cuanta más internacionalización adquieran los hoteles serán también más atractivos para el turista extranjero y les permitirá afrontar así periodos más críticos.

Los que visiten estos días Zaragozaestán de suerte, porque esta festividad religiosa coincide además con la celebración del festival Gastropasión, en el que participan restaurantes de toda la ciudad con el fin de atender la demanda de los turistas de estas fechas, interesados en conocer la oferta local.

En cuanto a la ocupación en el resto de la provincia, según Horeca se contrataron cerca del 77,5 % de las plazas y para las noches de este viernes y este sábado–también como en la capital los días de mayor afluencia– se situarán en el 93,6% y 92,2 %.

Los datos, según Presencio, serán similares o próximos a los obtenidos en la Semana Santa de 2017, dado que este año ha observado que los clientes están organizando las vacaciones con menso antelación, "probablemente a la espera de tener una mejor certidumbre" con el tiempo.

El gasto medio de los usuarios de hoteles rondará los 77,5 euros, incluida la habitación y servicios adicionales, lo que supone consolidar el nivel que se viene registrando, y la estancia media será en Zaragoza de 2,39 días y del 1,6 en la provincia. Por otro lado, el turismo rural también alcanzará en Semana Santa en Zaragoza un 85%.

El tirón de las VUT

También las viviendas de uso turístico (VUT) están teniendo un gran tirón en Zaragoza en estas fechas. Según afirmó el presidente de la asociación de estos alojamientos en la Comunidad, Javier de Diego, "están al 100%". En la capital aragonesa, hay 20 asociadas y todas están llenas, explicó. No obstante, estas viviendas se alquilan de manera íntegra como marca la ley, no por habitaciones.

Etiquetas
Comentarios