Aprovechar el turismo

Teruel y el Pirineo rozan el lleno turístico en esta Semana Santa; especialmente el Bajo Aragón, que está al completo. Y en Zaragoza, la ocupación hotelera llega al 85%. El sector turístico se consolida día a día como otro de los pilares de la económica aragonesa.

Turistas en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
Aragón pierde turistas extranjeros en el año que España bate todos los récords
Aránzazu Navarro

El año pasado, España alcanzó un nuevo récord de turistas extranjeros: más de 82 millones, superando a Estados Unidos como el segundo destino más visitado del mundo. En siete años, la llegada de viajeros ha crecido a un ritmo medio de 4,2 millones. Aragón también ha seguido esta senda ascendente. Y los datos de los primeros meses de 2018 apuntan a que este también será un buen año para el sector. El éxito en el número de pernoctaciones en este puente festivo es una buena prueba de ello.

Hay que profundizar, pues, en esta veta de creación de riqueza. Pero aprovechar el turismo como fuente de ingresos no consiste en dejar que entren los viajeros, cuantos más mejor, y acomodarlos en las infraestructuras existentes, sino en promover una política de inversiones privadas y públicas que redunde en beneficio de toda la sociedad. Aragón no tiene un problema de sobreexplotación turística, que sí lastran a otros territorios. Por el contrario, el turismo, sobre todo si es de calidad, puede generar aquí aún mucho empleo. No obstante, hay que cuidar todos los detalles, desde los precios a la oferta cultural. Los ayuntamientos de las poblaciones aragonesas tienen un papel decisivo en el cuidado del visitante porque a ellos les corresponden tareas básicas como cuidar de la seguridad, la higiene pública o la red de transportes. Así se consolidará un turismo sostenible, ese que Aragón necesita.