Un centenar de pacientes han salido en un año fuera de Aragón para recibir radioterapia

Otros 61 enfermos turolenses se han tenido que desplazar a un centro privado de Zaragoza para el tratamiento.

El Clínico cuenta con dos aceleradores. En la imagen, el que se puso en marcha en 2009.
El Clínico comienza las obras para poder instalar ya uno de los nuevos aceleradores
Oliver Duch

Cerca de un centenar de personas han tenido que desplazarse fuera de Aragón para recibir radioterapia en el último año. La mayoría son pacientes de Teruel y Huesca, que son derivados a Valencia o Lérida, ante la falta de un acelerador propio en estas provincias. Pero, además, otros 61 pacientes turolenses tuvieron que viajar hasta Zaragoza y recorrer una distancia de más de 170 kilómetros para obtener el tratamiento.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha detallado esta información a raíz de una pregunta del grupo parlamentario del Partido Popular. En concreto, por provincias, de los 86 pacientes turolenses derivados fuera de su provincia, 61 han recibido atención en la Clínica Quirón de Zaragoza, que cuenta con un acelerador para el tratamientos de radioterapia. Mientras, otros 24 han recibido las sesiones en diferentes centros de Valencia."La cercanía de varias localidades de Teruel con Valencia aconseja que los traslados de estos pacientes se lleven a cabo a centros sanitarios de allí", apunta Celaya.

Por su parte, 52 oscenses procedentes de la zona de Barbastro se han derivado desde el 1 de enero de 2017 al 28 de febrero de 2018 al hospital Arnau de Vilanova de Lérida"por la cercanía". Además, por causas especiales, otro paciente fue tratado en el Gregorio Marañón de Madrid y otro en el Valle de Hebrón de Barcelona. Además, trece pacientes de la provincia de Zaragoza han requerido desplazarse hasta Madrid para recibir sus sesiones de radioterapia.

En numerosas ocasiones, asociaciones de enfermos y sociedades científicas han reclamado la instalación de aceleradores o unidades satélites en hospitales de Huesca y Teruel para evitar desplazamientos. De hecho, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ya alertó de que hay pacientes que tienen que desplazarse más de cien kilómetros para recibir el tratamiento con los trastornos que esto acarrea. De momento, Sanidad supedita la posibilidad de implantar una máquina en Teruel a la construcción del nuevo hospital.

Nuevos equipamientos

Precisamente, el PP pidió el lunes la descentralización de la radioterapia y la creación de una comisión parlamentaria, cuya finalidad sería la elaboración de un informe para"evaluar los medios diagnósticos y terapéuticos disponibles en Aragón en el tratamiento del cáncer y el análisis de sus necesidades reales".

Actualmente, Aragón cuenta con cuatro aceleradores en hospitales públicos y uno en un centro privado (Clínica Quirón). Una dotación de máquinas insuficientes para los 1,3 millones de ciudadanos que viven en la Comunidad aragonesa.

Ante las numerosas reivindicaciones y continuas averías de los aparatos más antiguos, el Gobierno de Aragón ha impulsado en los últimos meses los trámites para la incorporación de tres nuevos equipos. Sanidad ya ha formalizado el suministro de dos máquinas en régimen de arrendamiento y tiene previsto, a través de la donación de la Fundación de Amancio Ortega, comprar una tercera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión