Los redobles de los soldados romanos conquistan la comarca de Daroca

La Semana Santa de Used cumple su segundo año como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Uno de los miembros de la compañía de soldados romanos se prepara para la salida.
Los redobles de los soldados romanos conquistan la comarca de Daroca
Macipe

Corazas, yelmos con banda roja, fajas… La compañía de soldados romanos de Used ultima ya los preparativos para sus salidas de este año, uno de los puntales sobre los que se asienta la Semana Santa de la localidad, que está declarada por la DGA como Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde el año pasado.

Este grupo cuenta con una amplia plantilla en la que se incluyen capitán, teniente abanderado, cornetas, tambores, timbales, soldados, cabos o lanceros. Todos ellos participan. A todos ellos se añade un importante número de vecinos que asumen el papel tanto de personajes del Antiguo Testamento como de la Pasión de Cristo. Como resultado se forma un elenco de más de cien integrantes en un pueblo que cuenta con cerca de 280 habitantes censados.

Pero lo que hoy es un motivo de orgullo fue recuperado del olvido hace algo más de una década. "Tenemos constancia de que comenzó a hacerse en 1911, pero aproximadamente a mediados de los años 50 dejó de salir", recuerda la alcaldesa de Used, Carmen Sánchez. Así en 2006, por iniciativa del Ayuntamiento se propuso recuperar la tradición y en 2007 consiguieron que esta muestra volviera a salir por las calles de la localidad. Antes se puso en marcha una iniciativa que contó con la coordinación académica de un historiador.

"El proyecto consistió en recuperar esa tradición y rescatar, para que no se perdieran, los testimonios que teníamos de la gente mayor que sí había participado en esa Semana Santa", subraya la primera edil. De esta forma, se recopiló tanto la documentación como los recuerdos de los vecinos más veteranos. Con la declaración del año pasado, Sánchez asegura que llegó "el reconocimiento hacia el trabajo, el esfuerzo y el compromiso que ha hecho todo un pueblo con esta tradición".

Entre las personas que se sumaron a la causa desde el primer momento estuvo David Bono, hoy presidente de la Asociación de los Amigos de los Soldados Romanos de Used, que se constituyó en 2009. "Para un pueblo pequeñito como el nuestro, es un orgullo tener algo así. Estamos involucrados casi todos los vecinos para una cosa u otra y hay un sentimiento muy grande, la gente apoya mucho", remarca el portavoz de la entidad. En este sentido, recuerda que al haberse perdido durante un tiempo "todo el mundo pone de su parte".

Antes de que el sonido de sus tambores, timbales y cornetas inunde todo el pueblo, los miembros de la compañía habrán invertido en total entre dos y tres meses de preparación. "Los ensayos se intentan hacer en fin de semana en el pueblo, para que los vecinos lo tengan más fácil, pero también hay en Zaragoza, en las horas en las que más podemos estar y para que todo salga bien", detalla David Bono.

En esas sesiones, los participantes reproducen los toques que luego se realizaran durante las salidas de Jueves y Viernes Santo. "De normal solemos tocar tambores y timbales, pero también las cornetas para preparar las entradas y salidas de personajes para llevar a cabo todo el desarrollo de la procesión", destaca.

Durante las dos jornadas en las que hay salida por las calles del pueblo, "casi todas las casas tienen gente que participa. Hay mucho compromiso de los vecinos", indica la alcaldesa. A fin de cuentas, Sánchez defiende que esta demostración supone "un revulsivo, porque la gente ve algo colorido, vistoso y distinto a lo que se hace en otros municipios". De la misma manera, la primera edil añade que "no solo puede servir para que vengan visitantes en estas fechas, sino para que nos visiten después, teniendo cerca la Laguna de Gallocanta, e incluso, que lleguen a pensar que se puede vivir aquí".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión