El Ayuntamiento de Zaragoza incumple los plazos y sigue sin entregar todos sus datos del ICA

El Gobierno de Aragón comenzará a girarle los primeros recibos tras cumplirse el mes de prórroga que le dio en febrero

Imagen de archivo de una de las reuniones de la mesa técnica del ICA
Mesa técnica del ICA
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a incumplir el plazo que le dio el Gobierno de Aragón para enviar todos sus datos del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). El Consistorio, que en su día no remitió las lecturas de los edificios y equipamientos municipales junto al resto del padrón, tenía hasta el 24 de marzo para hacerlo. Fue el propio concejal de Economía, Fernando Rivarés, quien solicitó por escrito una prórroga de un mes al no poder tenerlos para finales de febrero.

Fuentes municipales confirman que aún no se ha recabado toda la información. Aseguran que "hay mucha confusión por aclarar" y que, en el caso de los edificios cedidos a terceros, el proceso "no está siendo nada fácil", de ahí que no se atrevan siquiera a dar plazos. Las dificultades se centran, sobre todo, en los pabellones, los barrios rurales... El Ayuntamiento se expone así a la apertura de un expediente sancionador, aunque el Instituto Aragonés del Agua (IAA) no contempla por ahora esta posibilidad.

Su directora, Inés Torralba, confía en que todo pueda resolverse a través de los cauces habituales de colaboración, ya que, como recuerda, "el Ayuntamiento no puede hacer otra cosa que cumplir la ley". Aunque no prevé emitir otro requerimiento (en los últimos meses han enviado dos), advierte de que el Instituto "no puede permitir que transcurran los plazos de prescripción" de esta deuda tributaria, por lo que espera "agilidad". "Lo deseable es que podamos tener la información completa cuanto antes", afirma.

El Consistorio envió en febrero un primer fichero con las lecturas de aquellas instalaciones gestionadas directamente por el Ayuntamiento (las dependencias de la plaza del Pilar, el edificio Seminario, etc.). También ha remitido, según explica Torralba, otro con parte de las instalaciones gestionadas por terceros. Se trata de un archivo "más complejo", ya que, en estos casos, "puede haber concurrencia de diferentes personas jurídicas". "Será algo que habrá que ir depurando", expone.

El Ayuntamiento, según cálculos de Zaragoza en Común (ZEC), tendrá que pagar a la DGA más de 85.000 euros. La intención es ir enviando los datos restantes conforme se vayan obteniendo. El Instituto Aragonés del Agua, no obstante, girará los primeros recibos de inmediato. Solo esperará en aquellos casos en que falte información o no se pueda emitir la deuda con garantías.

Esto se debe a que el último fichero remitido por el Ayuntamiento contiene supuestos atípicos con campos sin rellenar. "Notificaremos cada deuda en cuanto dispongamos de los datos como ocurre en el resto de localidades", dice la directora del Instituto Aragonés del Agua.

Pese a que el Ayuntamiento ha aludido en reiteradas ocasiones a la dificultad de determinar quién debe pagar cada recibo, Torralba recuerda que la normativa vigente no deja lugar a dudas, ya que "quien tiene que pagar es siempre el titular de la póliza".

El Consistorio, en todo caso, ya anunció en su día su intención de recurrir todos sus recibos. También tiene pendiente entregar los datos de 2017, necesarios para que el Gobierno de Aragón pueda cobrar el ICA de ese ejercicio, que empezaría a llegar a los hogares de Zaragoza pasado el verano.

"600 movimientos diarios"

Respecto al cobro de los más de 109.000 recibos impagados en Zaragoza, Torralba aseguró que el proceso avanza "sin incidencias" y que las alrededor de 80.000 cartas, a razón de 12.000 por semana, terminarán de enviarse en mayo. "El importe recaudado en Zaragoza una vez iniciada la distribución de notificaciones ha duplicado el que se venía percibiendo por ingresos espontáneos", señalan desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. La propia Torralba asegura que se están registrando entre 500 y 600 movimientos bancarios diarios, aunque, por el momento, se desconoce cuántos zaragozanos han decidido pagar el ICA para evitar los recargos de la vía de apremio.

Las propuestas, enquistadas

Mientras, el Ayuntamiento sigue a la espera de que el presidente de Aragón, Javier Lambán, le traslade las dos propuestas anunciadas en las Cortes. El líder del Ejecutivo planteó dos opciones: que Zaragoza ceda todas sus competencias en materia de depuración a cambio de reducir hasta un 20% el recibo o que asuma la gestión del ICA, opción por la que percibiría al menos dos millones de euros al año. Fuentes del área de Economía aseguran que el Gobierno de Aragón no ha planteado nada por escrito y que aún no hay fecha para la Bilateral.

Tampoco se ha avanzado en la reforma del tributo. El Ejecutivo autonómico puso fin a la mesa técnica creada junto a asociaciones, empresarios y representantes de municipios, comarcas y provincias tras acordar un documento de diez puntos que marcará las bases del futuro proyecto de ley. Sin embargo, no ha puesto fecha a los siguientes pasos, que harán que el debate se traslade al parlamento autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión