Unión vecinal contra el deterioro del casco histórico de Sariñena

Ha sido creada una nueva asociación con el fin de promover acciones que dignifiquen y dinamización el centro de la capital monegrina.

El colectivo ha sido presentado este miércoles en Sariñena.
Unión vecinal contra el deterioro del casco histórico de Sariñena
P. P.

Alrededor de 60 personas forman parte de la recién creada asociación de vecinos del casco histórico de Sariñena, que surge con un claro objetivo: llevar a cabo todo tipo de acciones que tengan como fin "dinamizar y dignificar" esta zona del casco urbano, deteniendo su progresivo deterioro y mejorando la calidad de vida de sus residentes.

A pesar de su juventud, la asociación, que fue constituida el pasado mes de febrero, ya ha llevado a cabo su primera acción: la elaboración de un informe en el que detalla las deficiencias del casco histórico y, al mismo tiempo, aporta soluciones. La mayoría están relacionadas con la suciedad, el ruido, las zonas de aparcamiento o, por ejemplo, la existencia de numerosas viviendas en estado de abandono, lo que genera insalubridad y en algunos casos, cierto peligro.

El informe, que incluye varias fotografías, ha sido entregado en el Ayuntamiento de Sariñena. A partir de aquí, el colectivo realizará un seguimiento y además, tendrá un comportamiento activo. De hecho, van más allá de la simple reivindicación, ya que se ofrecen para participar e impulsar las soluciones propuestas, convirtiéndose, según explican, en "un colaborador necesario".

Por ejemplo, proponen desarrollar una campaña de concienciación ciudadana, incrementar el número de papeleras instaladas, recuperar la actividad cultural en la plaza del Mercado, crear una línea de subvenciones para la rehabilitación de fachadas o, por ejemplo, convertir algunos de los solares abandonados en nuevas zonas de aparcamiento, lo que evitaría la acumulación de coches en algunas vías así como los estacionamientos irregulares sobre aceras o zonas peatonales.

El colectivo ha sido presentado este miércoles con la presencia de su presidente, Miguel Peña, su secretaria, María José Casas, y dos de sus vocales, Fernando Paraled y Mariano Martín. Todos ellos han dejado claro que el colectivo carece de cualquier vinculación política y únicamente, busca la revitalización de esta zona de la localidad, que, en su opinión, debería ser una prioridad para cualquier equipo de gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión