Más de 28.000 aragoneses fueron tratados por picaduras de la mosca negra en junio de 2017

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ha editado una 'Guía de gestión de mosquitos y simúlidos' para administraciones y empresas.

La mosca negra está presente en ciudades como Zaragoza y municipios de Madrid, Valencia y Cataluña.
Más de 28.000 aragoneses fueron tratados por picaduras de la mosca negra en junio de 2017
Flickr

Más de 28.000 aragoneses fueron atendidos el mes de junio del año pasado en distintos centros de salud de la Comunidad de la picadura de la mosca negra, un insecto que ha incidido de forma especial los últimos veranos a ciudades como Zaragoza y a municipios de Madrid, Valencia y Cataluña.

Así lo ha dado a conocer este martes la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), que ha editado una 'Guía de gestión de mosquitos y simúlidos' destinada tanto a la administración pública como a las empresas de sanidad ambiental a fin de contribuir al control de especies invasoras de insectos.

Según esta organización, la presencia en España de mosquitos invasores como el Aedes albopictus o el Aedes aegypti ha generado la amenaza del asentamiento en el país de enfermedades tropicales como el virus Zika, el Dengue o el Chikungunya, entre otras.

Se trata, añaden estas fuentes, de un "problema de primer orden" que supone una "seria amenaza" para la salud pública del conjunto de habitantes del país

Presente en una gran parte del territorio español, el mosquito tigre, o Aedes albopictus, puso en alerta a las autoridades españolas hace un par de años cuando en 2016 estalló la crisis del virus Zika a nivel mundial.

Hace apenas unos meses, el pasado diciembre, se detectó en Canarias la presencia de un par de ejemplares de Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la fiebre amarilla (además del virus Zika, el Dengue y el Chikungunya, entre otras enfermedades, como el Aedes albopictus).

El pasado mes de junio, más de 28.000 aragoneses acudieron a sus centros de salud debido a picaduras de mosca negra, un insecto que desde hace algunos años viene haciendo "estragos" en las poblaciones cercanas a ríos y otras concentraciones de agua.

Es el caso de Zaragoza y algunos municipios de Madrid, Valencia y Cataluña, donde la mosca negra se ha convertido en una auténtica pesadilla durante los últimos veranos.

Su picadura es especialmente agresiva, llegando a producir en ocasiones reacciones alérgicas.

La publicación de la guía, según la directora general de Anecpla, Milagros Fernández, "ha sido un trabajo arduo y laborioso llevado a cabo durante muchos meses en colaboración con investigadores universitarios, gestores de la administración pública y empresas del sector de cuyo resultado nos sentimos bastante satisfechos".

Ha añadido que el "principal objetivo" de la guía es ayudar tanto a las administraciones locales como a las empresas de control de plagas a gestionar con "efectividad" este tipo de especies, que suponen una "seria amenaza" para la salud pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión