El PP reclama más medios para el INAGA, pero PSOE, Podemos e IU lo rechazan

Asimismo, PSOE, Podemos e IU han vetado la solicitud de los populares de hacer públicas las cifras de los expedientes que llevan más de tres meses de retraso.

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental
El PP reclama más medios para el INAGA, pero PSOE, Podemos e IU lo rechazan

El portavoz de Desarrollo Rural del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha pedido más medios para el Instituto de Gestión Ambiental (INAGA), puesto que considera que existen algunas deficiencias que conllevan "la poca agilidad en todos sus trámites", como la acumulación de retrasos en la tramitación de expedientes, el aumento de procedimientos administrativos pendientes de resolución y la ralentización generalizada.

De esta forma, Celma ha demandado al Gobierno aragonés, en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Parlamento regional que dote de más medios materiales y humanos al INAGA, propuesta que ha sido rechazada por el PSOE, Podemos e IU.

El INAGA, un organismo público dependiente del Gobierno de Aragón, cumple funciones que se extienden a asuntos como la evaluación ambiental, la gestión de residuos o la expedición de las licencias de caza y pesca, entre otras competencias.

Celma ha recordado que cuando la Administración autonómica constituyó el INAGA, hace más de una década, lo hizo con el objetivo de agilizar al máximo las numerosas gestiones sobre competencia medioambiental que corresponden a la Comunidad autónoma. Un papel que el Instituto ha desarrollado con eficiencia, aunque desde 2016 la calidad en su funcionamiento ha empeorado, según ha manifestado.

El portavoz de Desarrollo Rural del PP ha añadido que un ejemplo de esta pérdida de eficiencia se encuentra en que durante el primer semestre de 2016, el INAGA resolvió un 11,5 por ciento menos de expedientes que en el mismo periodo de 2015. "Ha habido recortes en el personal bajo el mandato socialista, bajo el mandato de Podemos y de Chunta Aragonesista, lo cual podría justificar esos retrasos en los trámites", ha subrayado.

No obstante, ha recordado que el organismo tiene reglamentados unos principios de calidad que le gustaría "saber cuáles son" porque "está muy bien conocer cuáles son esas áreas de mejora", pero no existe una "evaluación de los últimos años y por lo tanto de los últimos resultados".

Asimismo, PSOE, Podemos e IU han vetado la solicitud de los populares de hacer públicas las cifras de los expedientes que llevan más de tres meses de retraso y de mostrar los indicadores objetivos de calidad que permitan medir y, en su caso, mejorar su actividad y los resultados obtenidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión