¿Deberes para Semana Santa sí o no?

Profesores y padres difieren sobre la conveniencia de las tareas para las vacaciones de Semana Santa.

Programa de voluntariado de la Universidad para ayudar a hacer los deberes.
Programa de voluntariado de la Universidad para ayudar a hacer los deberes.
Aránzazu Navarro

Este miércoles por la tarde comienzan las vacaciones escolares de Semana Santa en Aragón, y con ellas vuelve el debate de los deberes. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) -las familias de la escuela pública- acaba de lanzar una nueva campaña antideberes. Algunos de sus argumentos son que los deberes sobrecargan a los niños, no garantizan el éxito escolar, están basados en un método pedagógico obsoleto y provocan desigualdades según el nivel socioeconómico y cultural de las familias.

La Federación de asociaciones de la escuela pública en Aragón (FAPAR) también se suma a la campaña, como lo hizo el curso pasado, cuando surgió el debate con gran intensidad. "Creemos que los deberes no benefician a los niños. Y especialmente en Semana Santa no están justificados. Es un periodo corto de vacaciones que ha de servir de desconexión para recargar pilas para el tercer trimestre", señalan desde Fapar.

Las vacaciones escolares comprenden desde este miércoles 28 por la tarde hasta el domingo 8 de abril incluidos, un día más que en otras comunidades. En Aragón, las vacaciones escolares de Semana Santa varían cada año según si Jueves Santo cae en marzo o en abril. Este año, los colegios cierran desde Jueves Santo y toda la semana posterior.

Las opiniones sobre los deberes varían mucho. Las familias de la escuela concertada no están de acuerdo con las campañas antideberes. "No compartimos esta posición que pone en cuestión la autoridad del profesorado. Los padres queremos que los chavales aprendan. Los deberes son necesarios porque son un elemento fundamental para el aprendizaje, en su justa medida. Algunos niños necesitan las vacaciones escolares para reforzar contenidos y para otros con alguna pequeña tarea es suficiente. Las vacaciones son largas y hay tiempo para todo", afirma Miguel Ángel García Vera, presidente de Fecaparagón.

Los profesores piden diálogo

"Los profesores estamos dispuestos a dialogar. No queremos un enfrentamiento con los padres, ni que se nos desautorice. La sociedad está cambiando, hay intereses familiares muy variados y una preocupación creciente por la conciliación", señala Alfonso Zafra, coordinador de Enseñanza de CSIF Aragón, el sindicato con mayor representación entre los docentes.

"Es muy difícil llegar a un consenso sobre los deberes porque cada familia es diferente. Algunos no quieren deberes para sus hijos y otros nos piden que les pongamos más. Pero es bueno que reflexionemos juntos sobre esto. Creo que las tareas fuera del horario lectivo son positivas. Se pueden potenciar otras actividades distintas a las del aula, como deporte, lectura, actividades en contacto con la naturaleza y ejercicios diferentes que motiven a los niños", apunta este docente.

La DGA quiere un protocolo

Tanto los representantes de los padres como de los profesores coinciden en que tiene que haber un diálogo en la comunidad educativa. Desde el curso pasado, los deberes han pasado a ser un elemento de debate. En esta línea, la DGA ha creado un grupo de trabajo sobre tareas escolares, con la participación de profesores y familias y el objetivo de llegar a un documento de consenso.

Inicialmente se apuntaron un centenar de personas a este grupo de trabajo, y a la primera reunión (el 14 de febrero) fueron un tercio. Ahora se han creado cuatro comisiones y tienen de plazo hasta el 18 de abril para presentar un documento. Después se quiere remitir a los centros para que hagan aportaciones. Y está previsto que el Departamento tenga un documento definitivo a final de curso. Después se verá si este documento queda en un protocolo con sugerencias o en unas directrices de obligado cumplimiento.

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