Casi 550 escolares del sur de Zaragoza, pendientes del fin de obra de sus tres colegios

Valdespartera 3 es el centro que acumula más retrasos y hay dudas de que esté en condiciones para el traslado el 9 de abril.

Estado de las obras del colegio Valdespartera 3, del sur de Zaragoza, este martes
Estado de las obras del colegio Valdespartera 3, del sur de Zaragoza, este martes
Aránzazu Navarro.

Los padres de los casi 550 niños que el próximo 9 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa, deberían estrenar los tres nuevos colegios del sur de Zaragoza -Valdespartera 3, Parque Venecia y Arcosur-, están viviendo estos días su particular calvario ante las incertidumbres que plantea el ansiado fin de obras tras meses de demora.

El centro de Valdespartera 3, que acogerá a unos 240 alumnos de 3 y 4 años, es el que acumula más retrasos. El estado actual de los trabajos provoca el recelo de familias, que dudan de que las obras estén terminadas para después de las vacaciones y las instalaciones cumplan con las condiciones mínimas de seguridad. No son los únicos reticentes a estrenar cole en el último trimestre del curso. Progenitores de alumnos de Arcosur y Parque Venecia también denuncian que se trata de un cambio precipitado y que los nuevos inmuebles no reunirán las condiciones idóneas.

El Departamento de Educación no contempla a priori esperar al próximo septiembre para ejecutar el traslado, como solicitan algunos padres, aunque la consejera de Educación, Mayte Pérez, sí ha abierto la puerta a que se pueda llegar a posponer. La titular del ramo dijo que este se llevará a cabo siempre y cuando se cumplan todas las medidas de seguridad. También afirmó que se "fía"de sus técnicos cuando le confirman que todo estará a tiempo.

Las empresas trabajan estos días a destajo, incluso de noche con focos, y las plantillas se han reforzado. El próximo 6 de abril es una jornada clave para las familias afectadas. Ese día están emplazadas por Educación para visitar los equipamientos educativos, ya con el mobiliario, y comprobar por sí mismas su estado y el funcionamiento de todos los servicios y suministros.

Las asociaciones de madres y padres (ampa) de los tres centros, que durante meses han liderado movilizaciones reivindicando la puesta en marcha de los colegios, coinciden en dar un voto de confianza a la Administración para ver si esta vez sí cumple sus promesas. No ocultan que en su seno hay opiniones enfrentadas. Hay padres que, ante su temor de que los nuevos coles no van a cumplir con las garantías exigidas, prefieren quedarse hasta finales de curso en las aulas-puente que han venido funcionando hasta ahora, costeándose ellos el servicio de comedor que hasta ahora les paga la DGA.

Una llamada a la tranquilidad

Desde las ampa coinciden en pedir tranquilidad."El aspecto del colegio hoy es de obra total, hay estancias sin ventanas, pero nos aseguran que el 6 de abril, que podremos verlo, estará en condiciones. Si para entonces no es así, será el momento de denunciar y tomar medidas», asegura la presidenta de la ampa Valdespartera 3, María Lalaguna.

Una opinión que comparte su homólogo de Parque Venecia, Javier Latorre. La directora provincial de Educación les transmitió que de las 12 aulas, seis estarían"plenamente dispuestas"para impartir las clases, así como los espacios comunes. En las restantes seis clases, explicó Latorre, quedarían pendientes los últimos retoques que Educación asegura"no van a afectar para nada a los pequeños». No obstante, también hay progenitores que critican que el equipamiento no contará con suministro de luz y se tendrá que recurrir a un generador. En Parque Venecia empezará a estudiar un centenar de escolares de 3 años.

En el colegio de Arcosur vivirán su primer día de clase 206 alumnos de 3 a 8 años."Estamos vigilantes de que se cumplan todas las medidas y las instalaciones pasen las pertinentes inspecciones. Algo que esperamos comprobar en una visita previa», resume Raúl Chueca, presidente la asociación de vecinos Arqueros de Arcosur.

Otra de las preocupaciones de los colectivos de Arcosur y Parque Venecia es en estos momentos la adecuada señalización del entorno de los colegios. Ya han solicitado al área de Movilidad del Ayuntamiento, con competencias en la materia, que instale las señales de limitación a 30 kilómetros de hora y de aviso de la proximidad del centro, cree una zona de estacionamiento adecuada para este tipo de instalación y coloque vallas para impedir que los niños ocupen la calzada. Los padres ya han recibido una circular en la que se les comunica que el 9 de abril pueden acudir al servicio de madrugadores y que funcionarán con normalidad las extraescolares y el comedor.

900.000 euros por el transporte y el comedor

El compromiso del Departamento de Educación de asumir el coste de los servicios de comedor y transporte a los alumnos de los barrios del sur de Zaragoza escolarizados de forma eventual en otros centros le va a costar a las arcas del Ejecutivo autonómico unos 900. 000 euros. Esta medida beneficiaba hasta ahora a los 616 alumnos del Valdespartera 3 y 4, Parque Venecia y Arcosur. Después de Semana Santa solo tendrán comedor y transporte gratuito los 68 alumnos del Valdespartera 4.

Educación ya ha dado las pertinentes órdenes para que los equipos directivos y profesores también se muden en los próximos días a los nuevos colegios. En el caso del comedor, aunque las instalaciones disponen de cocinas completamente equipadas para poder preparar la comida, de momento va a funcionar con un menú de línea caliente que servirán las empresas que prestan este servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión