Aragón cerró el año pasado con un déficit de 333 millones y se pone a la cola del país

Solo Murcia y Castilla y León empeoran el dato del Gobierno PSOE-CHA, que acabó el ejercicio con un 0,92%.

Fernando Gimeno y Cristóbal Montoro, en el último Consejo de Política Fiscal, el pasado 29 de julio.
Fernando Gimeno y Cristóbal Montoro, en el último Consejo de Política Fiscal, el pasado 29 de julio.
efe

Ni en los peores augurios de la oposición se esperaba que Aragón cerrara el pasado ejercicio con un desfase entre sus ingresos y gastos de 333 millones de euros. La cifra supone un 0,92% del PIB autonómico, muy por encima del límite de déficit marcado para el ejercicio, que era un 0,6% (213 millones). Semejante incumplimiento sitúa a la comunidad autónoma a la cola del país, ya que solo empeoran sus datos Murcia (1,51%) y Castilla y León (0,95%).

El gasto desbocado de la Administración autonómica ha impedido cumplir el objetivo de déficit, que en el caso de Aragón triplica el de la media autonómica, 0,32%, colocándola al final del pelotón. De hecho, solo seis autonomías han rebasado el objetivo del 0,6% fijado para 2017, según el saldo fiscal presentado este lunes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: además de Murcia, Castilla y León y Aragón se suman a la nómina Extremadura, Valencia y Castilla-La Mancha. El resto han cumplido e incluso cuatro han logrado superávit, caso de Baleares, Canarias, Navarra y País Vasco.

De nada ha servido la subida fiscal emprendida por el Gobierno PSOE-CHA para cuadrar las cuentas. Ni tampoco que el techo de gasto creciera el año pasado en 258 millones de euros, a los que se sumaron otros 67 millones adicionales provenientes de la financiación autonómica.

Aragón disparó el déficit en el último mes, ya que hasta noviembre solo había contabilizado un tercio de la cifra final, 114 de los 333 millones, y por primera vez en cinco años afrontaba la recta final del ejercicio dentro del límite fijado para el ejercicio.

Tampoco ha cumplido los cálculos hasta ahora previstos, que apuntaban a que el incumplimientos rondaría los 60 millones, pero finalmente se ha duplicado hasta los 120 millones. Al haber incumplido, Aragón estará obligada a presentar de nuevo un plan económico-financiero, que deberá presentarse en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera para su aprobación.

La versión oficial de la DGA

En la Consejería de Hacienda prefieren ver la botella medio llena y señalaron que Aragón sigue la senda de reducción del déficit emprendida en 2016, que ha pasado del 2,07% al 0,92%. Y destacaron que el recorte supera con creces el 50% en esta legislatura, ya que 2015 concluyó con un el desfase de ingresos y gastos de más de 700 millones

El consejero Fernando Gimeno ha recordado que 2016 ya se cerró con 399 millones de déficit, mientras que en 2017 se redujo en 66 millones. «Sigue bajando de manera importante y la lógica es que el objetivo de este año, un 0,4%, se cumpla, porque los ingresos van a seguir creciendo», ha apuntado.

El incumplimiento ha salido este lunes a relucir en la comparecencia de la interventora de la DGA, Ana Gómez, ante las Cortes para dar cuenta de la liquidación de 2017, solicitada por PP y PAR y que servido para constatar, una vez más, el incremento de la recaudación como consecuencia de la subida fiscal. Gómez ha aludido al cumplimiento histórico tanto del capítulo de ingresos (99,29%) y gastos (97,45%), fruto de un presupuesto «realista», como ya dijo en la presentación de su informe hace un año. Sobre la reforma de Sucesiones, ha advertido de que cualquier decisión deberá estar acompañada de «reducciones de gastos o de compensaciones».

Tanto Antonio Suárez (PP) como Elena Allúe (PAR) han recordado que el Gobierno PSOE-CHA ha dispuesto de 1.279 millones extra desde que gobierna gracias a su subida fiscal y a la mejoría de la financiación autonómica. Y han reiterado que incluso las previsiones se han quedado muy cortas, ya que solo por Sucesiones se alcanzó un récord con 201 millones en derechos reconocidos. Al mismo tiempo han aludido al constante incremento del gasto de personal, cuya partida se quedó corta en 123 millones en los dos últimos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión