Un tren para recorrer la minería de Utrillas

El tren turístico que recorre parte de la cuenca minera turolense a través de las líneas por las que se transportaba el carbón inaugura una nueva temporada.

El tren turístico que recorre el parque temático sobre la minería turolense.
El tren turístico que recorre el parque temático sobre la minería turolense.
Ayuntamiento de Utillas

Es uno de los proyectos que mejor está funcionando en la cuenca minera. La rehabilitación y reforma de las vías por las que se transportaba el carbón en la zona de Utrillas para reconvertir el trazado en un trayecto turístico, está dando buenos resultados y es un foco de atractivo turístico para toda la cuenca minera. El próximo jueves 29 de marzo, y coincidiendo con la Semana Santa, el tren minero arrancará la temporada para ofrecer circulaciones en el Parque Temático de la Minería. Con una regularidad de treinta minutos y a partir de las 11.00, alternará las salidas con dos estaciones emblemáticas: la situada en el museo de la ciencia y la arqueología minera, y la otra, el histórico pozo Santa Bárbara donde está el museo de las antiguas escuelas y utensilios mineros. El último viaje tiene salida, como es habitual, a las 13.30.

Dado que coincide con la Semana Santa, que atrae a numerosos visitantes a la provincia turolense, el tren funcionará el sábado 31 de marzo, de 11.00 a 15.00, un horario que mantendrá el 14 de abril, mientras que en mayo, los días 5 y 19, los horarios serán de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30.

Todo el trazado de 3,5 kilómetros que actualmente se recorre recupera el original que seguía el tren minero de Utrillas para conectar el pozo Santa Bárbara con el lavadero de carbón, constituyendo por tanto un ejemplo casi único en España de recuperación de un ferrocarril histórico, volviendo a instalar vía por vía el trazado original, recuperando los vehículos originales de la línea y explotándolo como se hacía a principios del siglo XX.

Las circulaciones del tren minero de Utrillas las realizan con carácter altruista la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AZAFT), que además realizan tareas de recuperación y restauración de las locomotoras y vagones que han circulado en estas vías durante el funcionamiento de las minas de MFU. El parque temático de la Minería y el Ferrocarril cuenta con dos museos relacionados con el mundo de la minería, la vida de los mineros y la historia de Utrillas con un aula de paleontología y otra de geología ubicadas en ambos museos. Las instalaciones abren sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y cuentan con visitas guiadas que realizan altruistamente y en colaboración con el Ayuntamiento la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión