Los efectos de quitarle una hora de sueño al cuerpo

Los expertos reconocen que todas las personas sufren los efectos de adelantar las manecillas una hora y aconsejan unas rutinas para una adaptación paulatina.

A las dos serán las tres.
Los relojes se adelantan una hora esta madrugada para adecuarse al horario de verano

Dejando a un lado la polémica sobre su posible o no ahorro de energía, la realidad es que todos dormiremos una hora menos este domingo. A las dos de la madrugada las manecillas del reloj se adelantarán directamente a las tres y nos robarán, sin previo aviso, una hora de sueño. Pero, ¿este pequeño gesto horario tiene efectos sobre la salud?

Los expertos se muestran unánimes a la hora de reconocer que quitar una hora al descanso nocturno origina efectos prácticamente en toda la población. Y aunque la mayoría consigue aclimatarse en uno, dos o tres días, hay colectivos, como niños o ancianos, en los que el impacto puede ser mayor y no conseguir su adaptación hasta pasados los diez días.

Unida a la propia astenia primaveral, la modificación del ciclo del sueño puede generar un estado de insomnio temporal y, unido o no a este, más somnolencia diurna que puede generar irritabilidad, ansiedad o dificultades a la hora de conseguir una concentración durante el trabajo. "Efectos va a tener, en algunas personas más que en otras", asegura Julio González, psiquiatra que está haciendo la residencia en Neurofisiología en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La realidad es que hay trucos para poder ‘engañar’ poco a poco al cuerpo para que "se ajuste a la nueva realidad". Pero para ello hay que adelantarse al cambio horario y hacer el esfuerzo de poner el despertador un poco antes durante los cuatro días anteriores. "Si nos levantamos quince minutos antes cuatro días, conseguiremos llegar al día del cambio horario sin sufrir apenas efectos", explica el experto. "El impacto, sin duda, será menor", añade González, que insiste en la necesidad de conseguir hacer frente cuanto antes a cualquier déficit o problema en el sueño para evitar consecuencias más graves a largo plazo.

Entre las prácticas para conseguir dormir a pierna suelta, los especialistas recomiendan hacer una actividad física moderada a media tarde (nunca al final del día) para movilizar el cuerpo y ayudarlo a liberar adrenalina. De esta manera acumulará más cansancio. Pero también aconsejan evitar las cenas copiosas y los estímulos lumínicos antes de acostarse.

Medida controvertida

Si la medida de adelantar la hora no convence al colectivo médico, tampoco hay consenso sobre si se consigue el ahorro económico por el que realmente implantaron esta práctica. Fue Benjamín Franklin el que por primera vez a finales del siglo XVIII sugirió la idea para reducir el consumo de velas y cera, pero fue en 1974 cuando a raíz de la crisis del petróleo el ajuste horario se implantó por diferentes países, incluido España.

Hay entidades que se han mostrado contrarias, ya que consideran que se mantiene por inercia y creen que hay otras medidas que ayudarían a ahorrar energía durante todo el año. Tampoco la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles se ha manifestado de acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión