El Torico retumba este sábado con los toques de once cuadrillas de tambores

Un acto de exaltación de instrumentos es el pistoletazo de salida de la Semana Santa en la capital turolense.

Exaltación de 2011.
Exaltación de 2011.
JORGE ESCUDERO

La céntrica plaza del Torico de Teruel se llenará este sábado de cuadrillas de tambores, bombos y cornetas que anunciarán la inminente llegada de la Semana Santa. El acto arrancará a las 18.00 y serán más de 200 los cofrades que, vestidos con el hábito de su hermandad, llenarán de sonido y tradición el emblemático espacio de la capital turolense.

Esta exaltación de los instrumentos de la Semana Santa, en la que participarán un total de once congregaciones, se ha convertido con los años en el pistoletazo de salida de los actos religiosos que se sucederán a partir de mañana y hasta el domingo siguiente. Asimismo, es una cita ineludible para los apasionados de los toques de tambor y bombo.

La afición entre los jóvenes turolenses por poder acompañar con el sonido del tambor, el bombo y la corneta los pasos religiosos va en aumento por lo que puede afirmarse que existe un sólido relevo generacional que podrá apreciarse esta tarde.

Solo el mal tiempo podría empañar un acto que atrae cada vez más público y que supone para las cuadrillas la presentación de los toques de tambor, bombo y corneta que desplegarán después en las procesiones y en el momento de romper la hora. La Casa del Tambor será la primera en actuar mientras que cerrará la exhibición la Cuadrillica de la Muerte.

Este domingo, la procesión de Ramos tras la Bendición de Palmas será el primer desfile religioso que recorra las calles de Teruel. No obstante, por la tarde tendrá lugar la procesión del Encuentro y viacrucis, uno de los actos más antiguos de la ciudad y que es seguido año tras año por multitud de turolenses. En el Arquillo tiene lugar el Encuentro de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad bajo una lluvia de pétalos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión